Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

07

Ene, 2020

Igualdad de genero y salud laboral

#PRL #Prevención #Trabajo #Empleados #Igualdad #Salud #Empleadas



Quería hacer una breve alusión a algo que me parece muy importante y de total actualidad como es la paulatina instauración de la igualdad de género en el ámbito de Seguridad y Salud en el trabajo y en las empresas en general.

Esto es algo que, aunque celebrado y bienvenido, no deja de ser un poco llamativo que, a pesar de todo el tiempo transcurrido, esté llegando tan tarde algo tan elemental como es el instaurar en nuestra sociedad y también en el trabajo algo tan evidente como que "ha de prevalecer la absoluta igualdad de género en todos los ámbitos".

En el ámbito de seguridad y salud en el trabajo, que es lo que nos ocupa ahora, ya la propia Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, en 2003, propuso que la perspectiva de género fuese tenida en cuenta en la futuras Directivas europeas sobre seguridad y salud en el trabajo, por lo tanto, es algo en lo que se está trabajando, aunque a menor ritmo del que todos querríamos.

Es muy importante recalcar que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a este respecto, la OIT viene alertando de las desigualdades existentes en la actualidad y de la importancia de incluir la perspectiva de género en la gestión empresarial, y por tanto en la prevención de riesgos laborales, ya que es parte inherente a la gestión empresarial.

Al final se trata de dotar de más seguridad laboral a las mujeres, e igualdad en la prevención de riesgos, con el objetivo de alcanzar un entorno de trabajo saludable y seguro tanto para hombres como para mujeres.

Las mujeres y los hombres, a menudo, padecen enfermedades y accidentes específicos que los otros no sufren, así, a menudo las mujeres están expuestas a los mismos riesgos tradicionales de los hombres, pero también sufren otros peligros psicosociales, porque a veces están más sometidas al estrés, por otra serie de circunstancias y eso también se ha de valorar., por ello, conviene ir valorando las diferentes circunstancias y que se han de ir incluyendo poco a poco en las evaluaciones de riesgos laborales, también. 

Lo cierto es que, salvo para el embarazo, lactancia y reproducción, hay una falta de consideración del género de la persona trabajadora en las evaluaciones de riesgos, de lo que se derivan, tanto una menor atención como recursos a la prevención de los riesgos laborales que afectan a mujeres.

Desde Europreven se ha venido trabajando desde el principio en todo ello, y así seguiremos, comprometidos con la seguridad y salud laboral de todas y todos los trabajadores.


Tomás Rosser



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales