Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

15

Feb, 2020

Salud laboral: datos de siniestralidad y enfermedad profesional al cierre de 2019 en EUSKADI

#PRL #Prevención #Empleado #Riesgo #Empresa #Trabajo #EUSKADI



La Consejera de Trabajo y Justicia, el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social y el Director General de OSALAN han dado cuenta de los datos de siniestralidad y enfermedad profesional correspondientes al cierre del año 2019 en EUSKADI,

Entre los datos principales el primero es que, en un total de casi 940.000 personas afiliadas, el número total de accidentes con baja fue de 38.995, un 9% más que en 2018.

Dejando de lado las recaídas, de los 37.106 accidentes nuevos, 36.870, esto es, el 99,36%, fueron leves; 206, el 0,55%, graves; y 30, el 0,08%, mortales.

La segunda clasificación es que 33.007 ocurrieron en jornada de trabajo y 4.099 in itinere.

De los 33.007 accidentes ocurridos en jornada de trabajo, 32.819 fueron leves, 162 graves y 26 mortales. A destacar que estos últimos se han reducido con respecto a 2018 de 34 a 26.

Por su parte, de los 4.099 accidentes in itinere, 4.051 fueron leves, 44 graves y 4 mortales.

Otro dato reseñable es que de los 30 fallecidos en 2019, en 17 casos lo fueron por motivos traumáticos y 13 por no traumáticos.

En su intervención, la Consejera ha dicho que hay un dato que refleja con mejor perspectiva la evolución de la accidentalidad: es el del índice de incidencia, que pone en relación el número absoluto de accidentes con el número de trabajadores y trabajadoras en activo.

En ese sentido, la Consejera ha señalado que se han registrado 35,26 accidentes por cada 1.000 personas afiliadas. Esto supone un descenso del 6,9% con respecto a 2018, lo que muestra un descenso de la siniestralidad, entendiendo por tal el riesgo que corre un trabajador o una trabajadora de sufrir un accidente.

Mª Jesús San José ha reconocido que los logros que se consiguen en PRL se alcanzan gracias al esfuerzo y la participación de todos los agentes implicados y concienciados con la importancia de impulsar la prevención de riesgos laborales pero, a la vez, como Consejera, ha querido también hacer llegar a la sociedad vasca que Osalan agrupa en torno a sí todo un abanico de acciones que conforman la labor constante de Osalan para promover la seguridad y la salud de las y los trabajadores, estableciendo como principios generales la prevención de los riesgos laborales, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, el impulso a la participación y la formación e información en materia preventiva.

“Sin ir más lejos –ha dicho-, en lo que llevamos de Legislatura Osalan ha formado a más de 6.000 personas trabajadoras como delegadas de prevención y más de otras 3.000 han asistido a los cursos y jornadas que el Instituto ha organizado en materia de salud laboral”.

Fuente: https://euskadinoticias.es/



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales