Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

18

Mar, 2020

Miedo al contagio del COVID19

#PRL #Prevención #Empleado #Trabajo #Teletrabajo #COVID19 #Coronavirus


La incertidumbre suele generarnos miedo y rechazo a lo desconocido. Nuestro nivel de tolerancia a la incertidumbre y como asimilamos la información que nos llega respecto a ella, nos diferencia de los demás. 

Es normal experimentar cierto grado de miedo. Según este, el miedo nos puede activar y proteger ante el peligro o paralizar y dejarnos indefensos. 

Para empezar a combatir el miedo al contagio del COVID19 debemos trabajar sobre la incertidumbre que nos genera, necesitamos recibir información veraz y contrastada.

Hace unos días el Ministerio de Sanidad ha iniciado una campaña de divulgación y de información a la ciudadanía frente al coronavirus. #EsteVirusLoParamosUnidos.

La campaña difunde información para frenar el virus / el miedo al virus, con frases como: 

“Lo paramos si no te confías”; “lo paramos si te mentalizas de que esto no va a ser fácil”; “lo paramos cada vez que te lavas las manos”; “lo paramos cuando te reúnes por videoconferencia”; “lo paramos si te quedas en casa”; “lo paramos si viajas solo cuando es imprescindible”; “lo paramos si evitas lugares concurridos”; “lo paramos cuando no compartes información falsa”; “lo paramos si ayudas y haces caso a nuestros profesionales”; “lo paramos cuando confías en que vamos a superar esto”.

Desde Europreven se difundió el pasado 4 de marzo un protocolo de actuación, basado en las comunicaciones de expertos y publicaciones del Ministerio en el que se explica que es  el coronavirus, como se transmite, si existe tratamiento, como nos podemos proteger ante el virus; que hacer con personas que han estado en zonas afectadas recientemente…

Hay que evitar las noticias falsas y los bulos, consultando páginas oficiales, páginas de organismos y entidades serias. No hacer caso de todo lo que nos llega por redes sociales, evitando compartir información que previamente no ha sido contrastada. Debemos intentar no exponernos a una sobreinformación que nos puede causar el efecto contrario y perjudicar más que ayudar. Es importante seguir las instrucciones del personal sanitario y autoridades, sin tomar medidas excesivas que puedan generar miedo a las personas de nuestro entorno.

Respecto a los menores, debemos prestarles atención y no mentirles. Intentaremos responder con la mayor naturalidad a sus demandas y preguntas, dosificando, eso si, la información que les vamos dando, para evitar así la sobreinformación que les pueda sobrepasar.

Termino con una de las frases de la campaña del Ministerio de Sanidad que nos centra:

 Detener el coronavirus es responsabilidad de todos. Si te proteges tú, proteges a los demás.




Carmen Panadero



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales