Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

19

Mar, 2020

Detenido en Alicante por emitir más de 150 certificados falsos de cursos de formación

#PRL #Falsificación #FalsificaciónDocumentos #Falso #Formación #Certificado



El sospechoso era colaborador de la mercantil afectada y habría usado sus sellos para emitir en su nombre las titulaciones investigadas.

La Guardia Civil de Callosa de Segura ha detenido en Alicante a un hombre de 43 años por emitir certificados falsos en cursos de formación, según informó ayer la Comandancia de Alicante en un comunicado. Al arrestado se le imputan delitos continuados de estafa y falsedad documental en certificados tanto de formación, como de prevención de riesgos laborales, aptitud y contratación. Aunque las pesquisas continúan, la Guardia Civil estima que la cuantía de la estafa de estos certificados podrían ascender a más de 35.000 euros.

La investigación, bautizada como operación Kanafa, comenzó hace un año, en marzo del 2019, a raíz de que una mercantil afincada en la localidad de Callosa de Segura detectara la existencia de varios certificados supuestamente realizados por ella, sin que hubiera tenido ninguna intervención en su elaboración. Terceras personas habrían alertado a la empresa que alguien cercano a ella podría estar falsificando esa documentación usurpando el nombre de ésta.

Tras abrir diligencias para esclarecer los hechos, las sospechas del Área de Investigación de los funcionarios de la Guardia Civil de Callosa de Segura se centraron rápidamente en un colaborador de la empresa, que trabajaba para ella por cuenta ajena, por lo que fue ese vínculo el le habría facilitado el usar sus datos en las titulaciones ahora investigadas.

El sospechoso, según se desprende de las pesquisas, se habría valido de una mercantil creada por él mismo en 2016 para hacerla pasar por la afectada, mediante el uso ilegítimo de sellos e incluso falsificando las firmas de los responsables de la empresa para llevar a cabo las estafas con la venta de los certificados.

Logotipos oficiales

Para dar mayor credibilidad a sus falsificaciones, el investigado llegó a insertar en los diplomas falsificados logotipos de instituciones oficiales del Estado, que ni tenían constancia alguna de la existencia de dicha empresa, ni que estuviese impartiendo dichos cursos de formación, por lo que carecían de validez oficial.

Con esta investigación, se ha logrado detectar hasta el momento, más de 150 certificados de cursos de formación, aptitud, servicios de prevención de riesgos labores y contratación, todos ellos sumando un valor de unos 35.000 euros estafados a las personas perjudicadas.

Con toda esta información, la Guardia Civil ha procedido a la detención de esta persona, un vecino de Alicante de 43 años, de nacionalidad venezolana, a quien se le imputan los presuntos delitos de estafa y de falsedad documental, ambos cometidos de manera continuada.

Junto a las diligencias, el sospechoso ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado su libertad provisional, a la espera de que se celebre el juicio. La investigación continúa con el análisis de la documentación intervenida por si se detectan más irregularidades.





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales