Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

26

Mar, 2020

La juez del caso amianto comienza a interrogar a los responsables de Metro

#juez #PRL #declaracion #homicidio #justicia #prevencionderiesgos #fiscalía



La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, comienza a tomar declaración a los siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid investigados por un delito de homicidio imprudente en relación a la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto.

Las declaraciones a los investigados, arrancan tras desfilar ante la instructora los testigos de la causa, entre ellos las dos viudas de las víctimas y delegados sindicales de la empresa que gestiona el suburbano. 

Los interrogatorios se centran en lo que supondrían "incumplimientos" de Metro de Madrid respecto a la normativa de seguridad en relación a la manipulación de este mineral cancerígeno, así como cuestiones relacionadas con su uso en el ámbito laboral.

El problema del amianto en el suburbano de la capital no se circunscribe únicamente a los trenes en sí. Juan Antonio Ortiz, portavoz del sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid,ha confirmado que el segundo empleado afectado estaba enmarcado, entre otras, en “las labores de reparación de las escaleras mecánicas”. Un elemento omnipresente en todas las estaciones y cuyas reparaciones se realizan ‘in situ’, con las instalaciones abiertas al público, y a escasos metros del trasiego diario de viajeros. Circunstancia que no hace sino aumentar la preocupación por la desinformación existente para los usuarios y trabajadores que han estado haciendo uso de las mismas durante década y media.

A finales de julio, la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra los investigados por la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero de 2012 a la actualidad.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales