Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

04

Nov, 2016

Evolución de las enfermedades profesionales, sectores y estacionalidad

Enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales detectadas en los siete primeros meses del año crecieron un 8,94% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 13.188 partes comunicados a la Seguridad Social, de los que algo menos de la mitad (6.282) cursaron baja.

Posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo siguen siendo el principal motivo de los casos declarados de enfermedades profesionales, que afectan prácticamente por igual a hombres y mujeres, pero con una mayor incidencia entre los 40 y los 49 años.

Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que aglutinan el mayor número de partes de enfermedad profesional.

Tres de cada cuatro casos (9.772 en total) están causados por posturas forzadas y movimientos repetitivos que derivan en enfermedades musculares y tendinosas (6.377 casos) o en parálisis de los nervios debidos a la presión (3.395 casos).

La menor incidencia es la de enfermedades causadas por agentes carcinógenos, con 19 casos entre enero y julio, de los que 14 son achacables al amianto.

Uno de cada diez partes de enfermedad profesional se produce en el sector delcomercio al por menor, con 1.186 casos hasta julio, al que le sigue la industria de la alimentación (981 casos), los servicios a edificios y actividades de jardinería (824 casos) y las actividades sanitarias y la industria del motor (767 casos en ambos sectores).





Francisco Ortiz
Técnico Superior PRL
Coordinador Territorial Zona Centro
Delegación 70503 Alcalá de Henares, Madrid





Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales