Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

20

Abr, 2020

Intervención de laboratorios privados para pruebas COVID-19

#PRL #Prevención #Laboratorio #COVID #COVID19 #Inspección



Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, y ante la enorme dificultad (a menudo casi imposible), para acceder a una prueba diagnóstica del virus, multitud de laboratorios privados comenzaron a realizar dicho test a un precio que rondaba los 150€, sin control del estado sobre la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas, por lo que ha habido quejas por el precio abusivo de este servicio.

Un mes después del decreto del estado de alarma y ante el total desconocimiento real del número de infectados reales en España, mediante la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, el Gobierno ha dispuesto que, deberán ser las autoridades de salud pública de cada comunidad autónoma las que establecerán los procedimientos y el circuito para cumplir con los objetivos y tareas de vigilancia y contención de la epidemia, y para ello los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada tendrán la obligación de estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes y de notificar a la autoridad sanitaria competente cada comunidad autónoma, los casos de COVID-19 diagnosticados.

Así, se pone a disposición de las comunidades autónomas cualquier centro, servicio y establecimiento sanitario de diagnóstico clínico que no esté prestando servicios al Sistema Nacional de Salud. 

Ante la imposibilidad actual de realizar las pruebas diagnosticas de detección a toda la población, se está limitando la realización de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 a aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente.

A su vez, se establece la obligación de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, con independencia de su titularidad, de notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de COVID-19 confirmados de los que hayan tenido conocimiento tras la realización de las correspondientes pruebas diagnósticas.

Esta Orden, viene produciendo efectos desde el pasado 14 de abril, y tendrá vigencia y aplicación hasta la finalización del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus posibles prórrogas.


Tomas Rosser



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales