Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

19

Jun, 2020

Residencias de mayores y dependientes coordinación frente al COVID 19

#PRL #Prevención #Residencia #COVID #COVID19 #Trabajador #Salud



La Covid 19 ha puesto de relieve ciertas  carencias y necesidades en algunos centros residenciales de mayores y dependientes. 

Sabemos que la población de edad avanzada y personas con ciertas patologías son las más vulnerables y las que presentan con mayor frecuencia las formas más graves de la enfermedad. 

A esto se le une la mayor probabilidad de transmisión del virus en las residencias y centros sociosanitarios, al ser espacios cerrados donde la posibilidad de producirse contactos estrechos entre residentes y trabajadores que les atienden es alta.

En la “nueva normalidad”, será cada Comunidad Autónoma la que coordine con sus residencias de mayores y centros sociosanitarios, los recursos disponibles y las actuaciones a llevar a cabo para proporcionar una atención de calidad.

A casi todos nos preocupa esta gestión de las residencias. Vemos como se empiezan a flexibilizar la vuelta de visitas, tras los meses de aislamiento tan difíciles que hemos pasado. Emocionan las imágenes y se acoge con muchas ganas la iniciativa, pero también genera incertidumbre y la necesidad de saber las estrategias y protocolos de actuación que se llevarán a cabo, y no solo respecto al régimen de visitas. 

Las comunidades han publicado sus estrategias, y lo primero que se han planteado es definir los contenidos mínimos de los diferentes procedimientos y protocolos de actuación que estos centros deben implantar. De esta forma se facilita la elaboración de un plan de actuación y sobre todo de un plan realmente específico para cada centro.

Estos protocolos de actuación tienen tres líneas básicas de trabajo:

La prevención con el objetivo de reducir al máximo posible la introducción del virus en la residencia además de evitar y reducir el impacto en caso de que se introdujera. 

La detección y notificación precoz de los casos sospechosos de COVID 19 indicando qué medidas preventivas a aplicar y cómo proceder para notificación urgente a las autoridades sanitarias 

El control o plan de contingencia que recoger a todas las medidas que la residencia debe tener previstas para poner en marcha de forma inmediata ante el diagnóstico de un caso de COVID 19 

A estas tres líneas básicas se entrelazan otras actuaciones específicas importantes a tener en cuenta, el Plan de Prevención de riesgos Laborales, un Plan de Formación de los trabajadores y los Planes Básicos de Higiene.

Los Servicios de Prevención ya desde el inicio de la pandemia colaboramos de forma estrecha con las Autoridades Sanitarias. Ahora estamos llamados a seguir con esta colaboración valorando la exposición al riesgo siguiendo el procedimiento publicado por el ministerio de sanidad para la actuación de los servicios de prevención frente a la exposición al SARS-CoV-2. 

Disponer de un Plan de Formación a los trabajadores en cada centro es básico. Hay que formales e informarles sobre las medidas que se van a llevar a cabo en el centro, dar a conocer el plan de contingencia, o cómo actuar en caso de tener síntomas, o detectar síntomas en un compañero o residente, las  prácticas de limpieza y desinfección qué deben realizar tanto de manos como de algún material o elemento utilizado…

Por ultimo como elemento transversal encontramos los Planes Básicos de Higiene, me refiero al mantenimiento de las instalaciones respecto al riesgo de Legionela, sistema de control y seguridad alimentaria, mantenimiento de equipos médicos…

Una estrategia global, que tiene en cuenta e intenta aprender de lo ocurrido en los últimos meses, porque tenemos que estar prevenidos y sin poder bajar guardia.


Carmen Panadero



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales