Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

04

Jul, 2020

La nueva normalidad en los espectáculos: medidas preventivas en el día a día

#PRL #Prevención #Trabajo #Seguridad #Empleo #Salud #COVID



Después de la emergencia sanitaria motivada por la aparición del Covid 19, son muchos sectores y actividades los que han tenido que adaptarse a unas medidas concretas, dependiendo de la actividad que se tratara. En este caso, vamos a hacer especial mención a los espectáculos y actividades de animación, cuyo trabajo tiene varias peculiaridades que vamos a ver a continuación.

Una de las peculiaridades de estas actividades en el caso, por ejemplo, de malabaristas, acróbatas etc, es que muchas veces realizan sus espectáculos entre dos personas juntas, obviamente a menos de dos metros de distancia. Debido a ello han tenido que adaptarse a las medidas indicadas por el Ministerio de Sanidad y dejar de hacer esos números, o bien hacerlos con la mascarilla cuando no se pueda mantener esa distancia de seguridad.

Eso implica que se vean reducidas muchas de sus actividades, pero igual que ocurre con más sectores, lo importante es proteger la salud de los trabajadores y por lo tanto es necesario que se cumpla con lo establecido por el Ministerio de Sanidad y con los Planes de Contingencia de cada empresa elaborados por sus Servicios de Prevención.

El sector de las animaciones de acróbatas, trapecistas etc siempre ha sido “especial” en la Prevención de Riesgos Laborales, por ejemplo con el tema de las alturas a más de dos metros y la cuestión del uso del arnés de seguridad según marca la Ley, y a eso se le añade actualmente las medidas por el Covid, es decir, realizar un espectáculo entre dos personas de equilibrismo, no pudiendo mantener la distancia de seguridad, es algo nuevo tanto para los trabajadores como para el público, que no está acostumbrado a ver a esos animadores con la mascarilla, y, según mi opinión la mascarilla ha venido para quedarse, por lo que será algo a lo que nos acostumbraremos a ver en los espectáculos.

Este sector también tiene nuevas medidas se higiene en el caso de todo el material que usan para sus espectáculos, pelotas, cintas, palos de fuego etc. Hay que tener especial cuidado con el uso de estos materiales en el caso de la desinfección, se debe desinfectar todo el material que se use o que se vaya a usar por dos personas, antes y después de cada uso; es otra de las medidas que tienen que introducir en su día a día los trabajadores y empresarios de estas actividades, tal como indica también el Ministerio de Sanidad.

Otra nueva situación se da en los espectáculos y animaciones de la calle, que además de las medidas citadas anteriormente hay que tener en cuenta el aforo y la distancia de seguridad; antes de la pandemia, los espectáculos se llenaban de gente y los trabajadores podían juntarse sin ningún tipo de problema, pero actualmente todo es diferente, y al final mantener la distancia de seguridad entre el público y los trabajadores se hará sin pensar y se acostumbrarán a trabajar de esa manera y el público a ver una nueva forma de espectáculo.

En conclusión, todos los sectores se tienen que acostumbrar a trabajar de una manera diferente, tomando medidas de higiene especiales dependiendo de la actividad, y en concreto las animaciones y espectáculos de trapecistas y acróbatas tienen que adaptarse a esta situación reinventándose en algunos aspectos, intentando cubrir esos números que se realizaban con trabajadores a menos de 1.5 metros o 2, por otros en los que se pueda mantener esa distancia o bien el uso de mascarillas si no se pudiera mantener, es decir, trabajar de la mejor forma posible para porteger la salud de los trabajadores.


Itziar Martinez Rodriguez
Técnico Superior PRL



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales