Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

05

Ago, 2020

El desafío de la COVID-19

#PRL #Prevención #Riesgo #Trabajo #Empleado #Sanidad #COVID



Desde el 21 de junio en el que entramos en la etapa de nueva normalidad, dejando a tras el estado de alarma y el proceso de desescalada, vemos como volvemos a tener un volumen de contagios diarios que da miedo transcurridas escasas 6 semanas

Pero claro, da miedo al que lo ha tenido cerca, al que ha perdido a un ser querido, a los profesionales sanitarios, o no, que han luchado durante meses contra el virus… al que quiere verlo y observa

Sanidad ha detectado 680 focos con más de 8.000 personas contagiadas desde junio. La mayoría de ellos producidos en el ámbito social, reuniones familiares, fiestas particulares y sobre todo en los locales de ocio. Seguimos ante el mayor desafío sanitario de los últimos tiempos.

Las empresas sufren el problema del virus por todos lados, les afectan los rebrotes por la parte de clientes, por la parte de trabajadores y por la parte de las distintas administraciones. 

¿Qué deben hacer con el aumento de los contagios? Velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, de los clientes y cumplir con la normativa. 

Aún hoy, nos encontramos con muchas empresas que no saben cómo actuar, ni qué hacer ante esta situación. Se mantienen sin tener adaptado su centro o local con las medidas mínimas necesarias. Lo primero, deben contactar con un Servicio de Prevención que les ayudará e informará sobre como adecuar las instalaciones, preparará según la actividad que desarrolle, los puestos e instalaciones un plan de contención

De forma que se asegure poder mantener la distancia de seguridad, de clientes y trabajadores, con señales en el suelo, indicando las distancias y las vías de paso; Limitando el aforo; Marcando claramente los asientos que pueden ser usados, y los que no para mantener la distancia; habilitando y señalizando la zona de higienización de manos, y zapatos si es posible, antes de entrar al local; exigir el uso de mascarillas a clientes y facilitarlos a los trabajadores…

Con la facilidad de contagio que ya sabemos que tiene este virus, la comunicación entre la empresa y su Servicio de Prevención ha de ser muy fluida, se debe informar al Servicio de Prevención de cualquier situación anómala detectada lo antes posible, de esta forma se podrá actuar a tiempo. 

Los pasos para seguir ante la sospecha de un caso de COVID en el entorno laboral, es ponerlo en conocimiento de la Autoridad Sanitaria, llamando al teléfono que cada comunidad tiene habilitado para ello, y avisar al Servicio de Prevención. Según las circunstancias que se comuniquen, se orientará para proceder con las medidas más adecuadas, como aislamiento preventivo del caso, investigación para identificar los posibles contactos estrechos, de forma que en caso necesario indique cuarentena a esos contactos estrechos, hasta confirmación mediante la prueba PCR del positivo o no del caso sospechoso.

Según el resultado de esta prueba, entre las actuaciones se contemplan: si es positiva derivará a realizar la prueba al resto de casos identificados como contactos estrechos y que están en cuarentena. Si es negativa, se mantendrán unos días en cuarentena y si no hay cambios, podrán volver a la normalidad.

Si lo que se detecta es un brote en la empresa, se comunica al teléfono habilitado y al SPA, se aísla al trabajador, se endurecen las medidas de control en el centro, se realizará una evaluación de riesgos enfocado a evitar la propagación, todo ello en colaboración con Salud Publica. Si es preciso se cerrará el centro de trabajo. Se investigarán y se hará seguimiento de las personas que han tenido un contacto estrecho con el brote detectado. Pasando a realizarles la prueba PCR en cuarentena mientras se esperan resultados.

En la empresa se tendrán que tomar medidas enfocadas al teletrabajo, si por la actividad no fuera posible y no es necesario cerrar el centro, se flexibilizará el horario de trabajo, se fomentará el trabajo a turnos, se programarán reuniones por videollamada, aunque los participantes estén en el mismo centro, para evitar así posibles contactos. 

Fomentar el uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y limpieza de puesto a la entrada y salida, es medida indispensable en el día a día de los trabajadores que comparten espacios de trabajo.

La prevención siempre es tarea de todos, unidos somos más fuertes ante cualquier desafío.
  

Carmen Panadero



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales