Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

28

Ago, 2020

Medidas en residencias y centros de día frente covid-19 en la Comunidad Valenciana

#PRL #Trabajo #Trabajador #Salud #Prevención #COVID #Residencia



El Diari Oficial de la Generalitat publica una resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que establece el plan de actuación en las residencias de personas mayores dependientes, los centros de día, las viviendas tuteladas y los CEAM/CIM de la Comunitat Valenciana, en el contexto de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

La resolución establece las siguientes medidas:

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

- Las residencias de personas mayores dependientes, los centros de día, viviendas tuteladas y CEAM/CIM deberán cumplir, en todo momento, las obligaciones de prevención de riesgos laborales establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica, para prevenir el contagio de SARS-CoV-2.

-. La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo y condiciones físicas del centro se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores, y de estos con respecto a los usuarios.
- Cuando la distancia no sea posible, por razón de la actividad, los usuarios o residentes deberán hacer uso del equipo de protección individual, que consistirá al menos en el uso de la mascarilla.

- Los trabajadores deberá utilizar en todo momento cuando se encuentren dentro del perímetro del centro el equipo de protección individual que determine el servicio de prevención de riesgos laborales.

- Los trabajadores o usuarios de los centros diurnos con diagnóstico de covid-19, con síntomas compatibles con covid-19 o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de covid-19, no deben acudir a estos centros.

- La limpieza y desinfección de las instalaciones se hará con la frecuencia y las condiciones estipuladas para los centros socio-sanitarios o los lugares de pública concurrencia.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE FUNCIONAMIENTO

- La dirección de cada recurso preparará con antelación suficiente los cambios derivados de la transición entre fases con arreglo al cronograma estimado, de manera que se eviten disfunciones con el paso de una a otra, en especial por lo que respecta a la reincorporación del personal.

- En la planificación de las transiciones, en caso de que la autoridad competente hubiera determinado la necesidad de reasignar, las residencias de personas mayores dependientes, centros de día, viviendas tuteladas y CEAM/CIM contarán, salvo indicación en contrario, con aquellos efectivos que hubieran sido reasignados, que se reincorporarán a sus puestos ordinarios.

- Quedan exceptuadas de la incorporación a la atención presencial las personas sensibles al riesgo por Covid-19 según las disposiciones sanitarias en vigor, entre ellas, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En estos casos se adaptará el lugar de trabajo a unas funciones de trabajo telemático o que no requieran atención al público.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LOS CENTROS

Las residencias de personas mayores deberán contar con un plan de contingencia, validado por la Dirección General de Personas Mayores y adaptado a sus características, dirigido a la prevención y a la respuesta ante una eventual aparición de nuevos casos y brotes de covid-19, que deberá incluir:

- Un stock de garantía de equipos de protección individual para, al menos, cuatro semanas, y un curso específico de formación sobre su uso para el personal.

- La posibilidad de aislar un 10 % de residentes en habitaciones con baño propio.

- En las residencias donde la incidencia de la pandemia durante los últimos meses haya superado el 50 % de residentes contagiados o el 20 % de residentes fallecidos, este espacio deberá ser, como mínimo, del 15 %.

- Recursos humanos disponibles, especificando la categoría profesional y dedicación (horario semanal) de cada trabajador del centro.

- Protocolo específico de desinfección y limpieza del centro en el que se prestará especialmente atención a las zonas comunes, aseos y baños, así como la gestión de residuos.

- Organización de las visitas de familiares y personas allegadas reguladas en cada fase.

- Organización de las salidas individuales y grupales de las personas residentes en cada una de las fases.




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales