Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

27

Oct, 2020

¿Sabes detectar una mascarilla falsa?

#PRL #Prevención #COVID19 #Coronavirus




Las mascarillas ya sean quirúrgicas, higiénicas o FFP2, están diseñadas para filtrar el aire exhalado protegiendo a quienes están alrededor de la persona que la lleva y evitando la dispersión vírica. Debe tener un mecanismo que permita ceñirla a la nariz, barbilla y boca de quien la use.


Pero hay más aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar mascarillas, el más importante, el etiquetado. En la etiqueta nos podemos encontrar si una mascarilla está o no homologada, el EFB (eficacia de filtración bacteriana) o la respirabilidad. Pero no mucha gente tiene claro cuál es el etiquetado homologado ni sabe cómo leerlo. 


¿Sabes qué etiquetado debe llevar cada mascarilla y cuál es la que mejor te protege?


Con este artículo aprenderás a leer el etiquetado y así evitar exponerte a comprar una falsa.




Necesidad de que las mascarillas estén homologadas


Los expertos destacan la necesidad de utilizar mascarillas homologadas ya que es la única forma de garantizar su efectividad. El coronavirus tiene un tamaño de 0,1 micras, es decir, hablamos de una partícula muy pequeña que viaja en gotas y aerosoles.


Muchas mascarillas no homologadas permiten que se filtren aerosoles, por lo que su protección podríamos decir que es nula. 


Pero, ¿cómo podemos saber si una mascarilla está homologada?




Normativa y regulación europea de las mascarillas

 

En la normativa europea se establece la obligatoriedad de que los EPI dispongan de Marcado CE que garantice que se han fabricado y comercializado conforme a los requisitos legales.

 

Esto significa que el fabricante debe elaborar una Declaración UE de conformidad, (antigua Declaración CE de conformidad) y además, el EPI debe llevar la información que se indica en el Reglamento: datos del fabricante, identificación del producto (número de lote…), instrucciones e información, etc.


En el caso de que un fabricante o importador quiera introducir en el mercado europeo estos productos tendrá que acreditar que se han fabricado conforme a sus correspondientes normas.




Excepciones temporales

 

Según las autoridades sanitarias, de manera excepcional, se autorizan temporalmente las mascarillas FFP2 que cumplían con otros estándares, como las N95, R95, P95, fabricadas bajo la Norma NIOSH-42CFR84 o las denominadas KN95 fabricadas bajo la Norma GB2626. Todas ellas, se podrán comercializar en España hasta el próximo 31 de diciembre.


A partir del próximo año 2021, las mascarillas FFP2 que se vendan deberán llevar en la etiqueta el marcado CE. Confírmelo antes de comprar una, ya que si no lo llevan, no podrá garantizar que cumplen con los estándares de calidad.




¿Cómo detectar mascarillas falsas?

 


Mascarilla Higiénica


Preferentemente usarán mascarillas higiénicas las personas sanas, teniendo en cuenta que no es un EPI ni un producto sanitario.


Se pueden comercializar sin ningún tipo de especificación, por lo que no se asegura que sea efectiva cuando sea ese caso. Por lo que recomendamos que solo se compren aquellas con etiqueta, que indique:


  • Norma UNE 0064 y EFB superior al 95%, si las mascarilla se vende como desechable.

  • Norma UNE 0065 y EFB superior al 90% si la mascarilla se vende como reutilizable.

  • Respirabilidad inferior 60 Pa/cm2 tanto para desechables como para reutilizables.

 


Mascarilla Quirúrgica


Las personas sintomáticas o asintomáticas positivas deben elegir con prioridad mascarillas quirúrgicas. En ningún caso son reutilizables y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. Pueden tener fecha de caducidad.


El etiquetado que podemos encontrar es:






 

  • El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación.

  • La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

  • Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

 


Mascarilla FFPII

 


El personal sanitario o sociosanitario usarán con preferencia mascarillas EPI.

En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.


El etiquetado que podemos encontrar es:






 

  • El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación.

  • 4 dígitos a continuación del marcado CE. Indican qué Organismo Notificado certifica la mascarilla. Puedes buscarlo en este directorio, si no encuentras los 4 dígitos, no es una mascarilla FFP2.

  • Deberás solicitar además, la Declaración UE de conformidad del EPI y verificar que ese modelo concreto está certificado por el Organismo Notificado. Si no aparece ese modelo en el Organismo, es una falsificación.

  • La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

  • El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.

 

 





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales