Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

22

Dec, 2020

¿Qué poder hacer esta Navidad? Disfruta de unas navidades seguras

#PRL #Seguridad #Empleado #Trabajo #Navidad #COVID



En pocos días darán comienzo las Navidades más extrañas de nuestras vidas. Y es que, desgraciadamente, este año contamos con un invitado especial: la Covid-19. 

Para evitar que estas fechas tan mágicas puedan poner en verdadero peligro la vida de muchas personas, el Gobierno ha adoptado recientemente una serie de medidas que entrarán en vigor a partir del 23 de diciembre, hasta el 6 de enero. 

Veamos cuáles son: 

1. Limitación de movimiento entre Comunidades Autónomas. 

De conformidad con los nuevos criterios establecidos por Sanidad, durante el período del 23 de diciembre al 6 de enero, los residentes de una comunidad autónoma no podrán desplazarse a otra, salvo para visitar a familiares o allegados que se encuentren residiendo en otra comunidad. 

Así mismo, las Comunidades Autónomas podrán limitar esta excepción a días concretos. Por ejemplo, es posible que una comunidad elimine esta restricción de movimiento para el día de Nochevieja. 

Los territorios de las Islas Canarias y las Islas Baleares quedan exentas de esta restricción. 

2. Número de personas en reuniones familiares. 

La normativa establece que, para las comidas y cenas navideñas de los días 24,25 y 31 de diciembre de 2020, y del 1 de enero de 2021, no podrán reunirse más de 10 personas. 

Así mismo, Sanidad recomienda que las personas que vayan a reunirse estos días, pertenezcan al mismo grupo de convivencia. 

3. Toque de queda. 

El toque de queda vigente en cada Comunidad Autónoma se mantendrá, exceptuando la noche del 24 al 25 de diciembre, y la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Solo en dichas noches, el toque de queda se ampliará hasta la 1:30 horas.

Sanidad recuerda que, en ningún caso, se podrá utilizar esa ampliación horaria para desplazarse a diferentes “encuentros sociales”. 

4. Bares y restaurantes. 

Las medidas relativas a la hostelería se mantienen como hasta ahora, dependiendo de los diferentes criterios adoptados por cada Comunidad Autónoma. 

En este sentido, la nueva normativa indica que seguirán vigentes las restricciones de aforo. Recuerda también, la necesidad de mantener una adecuada ventilación en el interior de los bares y restaurantes, así como la importancia de reforzar el mensaje del uso de mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo. 

5. Residencias de ancianos. 

Las personas que residan en centros residenciales sociosanitarios, podrán salir de ellos para disfrutar de la Navidad en la familia, pero, con ciertas condiciones. 

Sanidad recomienda que estas salidas queden restringidas a un único domicilio y que se mantenga una burbuja de convivencia estable. Además, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección -PCR o test serológico- antes de volver al centro, y se deben extremar las medidas de vigilancia y prevención en los días posteriores a su reingreso. 

6. Compras navideñas. 

Los comercios podrán seguir con sus puertas abiertas durante esta Navidad, respetando las medidas de aforo y horario establecidas en cada Comunidad Autónoma o Provincia. 

Sanidad recomienda realizar las compras navideñas con antelación para evitar grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. 

7. Las cabalgatas y las campanadas de fin de año. 

La normativa prohíbe la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España”. 

Por ello, la autoridad sanitaria correspondiente podrá autorizar celebraciones donde se garanticen estas medidas de prevención e higiene como, por ejemplo: cabalgatas estáticas donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmitidas por televisión. 

Este año, no veremos la típica imagen de la Plaza del Sol repleta de personas. 

Algunos tips para celebrar unas Navidades seguras

Ahora que ya sabemos lo que podemos, y no podemos, hacer estas Navidades, quiero darte algunos consejos para que puedas disfrutar de ellas manteniendo a salvo tu salud, y la de todos. 

1. Evita reunirte con personas que no formen parte de tu grupo o “burbuja” de convivencia. 

Intenta disfrutar de estas Navidades con las personas que compartes tu día a día. Este año no es el mejor momento para reunirte con ese primo que hace meses que no ves o con esa amiga que vive en la otra punta del país. 

2. Celebra tus reuniones al aire libre y, si no es posible, mantén el espacio ventilado. 

La ventilación reduce significativamente el riesgo de contagio. Por ello, intenta celebrar tus reuniones en espacios abiertos y, si no es posible, abre las ventanas de la habitación durante, al menos, 15 minutos cada hora. 

Además, intenta llevar siempre puesta la mascarilla, salvo en aquellas ocasiones en las que vayas a beber o comer. 

3. Este año, la comida no se comparte. 

Aunque las fuentes repletas de canapés son un típico de la Navidad, este año no es aconsejable. 

Evita realizar el típico pica-pica. Es recomendable que cada comensal disponga de su propio plato con su comida, así como de su propio vaso y cubiertos. 

4. Evita cantar, chillar o bailar. 

Ya lo sé... ¿qué son unas Navidades sin unos buenos villancicos? 

Lamentablemente, este año deberemos poner freno a nuestras ganas de fiesta. 

Siempre que nos reunamos con personas que no forman parte, estrictamente, de nuestro grupo de convivencia -como, por ejemplo, el abuelo o la abuela que ha venido a casa por Navidad- debemos mantener la distancia social, portar la mayor parte del tiempo la mascarilla, y evitar comportamientos que puedan incrementar el riesgo de contagio. 

Espero que este artículo te ayude a disfrutar de unas Navidades seguras, tanto en tu casa, como en tu empresa. 

¡Feliz Navidad! 


Xavier Pladevall



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales