Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

14

Dec, 2016

Pausa de trabajo y accidentes

PRL Accidentes Laborales

Según una reciente sentencia del  Tribunal Superior vasco se considera accidente de trabajo una caída de una trabajadora del servicio vasco de salud mientras dejaba su puesto de trabajo los 15 minutos que le correspondían por descanso, para comerse el desayuno. La trabajadora, psicóloga del centro de salud,  resbaló  y cayó al suelo lesionándose un codo, lo que provocó que tuviera que tomarse una baja de más de un mes.

Quizá un suceso en principio tan inocuo como una caída con leves consecuencias nos hace pensar en el terreno tan resbaladizo en el que se mueven nuestros técnicos de prevención.  Irónicamente, el hecho de que un pequeño accidente esté sujeto a distintas interpretaciones por parte de mutuas, inspectores, jueces y demás intervinientes, ha de poner en preaviso a los que hemos de prevenir dichos accidentes laborales.



Estimados compañeros técnicos en prevención, quizás a partir de sentencias como esta hemos de empezar a cuestionarnos si tenemos que introducir en las ya extensas y  pormenorizadas evaluaciones elementos tan dispares como los tiempos de pausa para tomar un café, fumarse un cigarro a la puerta de la oficina o escaparse a comprar el periódico 5 minutos.

Es decir quizás tengamos que empezar a evaluar riesgos como accidente in itínere mientras salimos de la oficina a fumar el cigarrito,  el atragantamiento mientras se come el bocadillo, cortes con el cuchillo, o la conveniente limpieza de los consiguientes útiles y como no, por supuesto no hemos de olvidar  evaluar el tipo de productos que se utilizan para la limpieza de cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y platos si es que comemos en el trabajo.

En fin; volviendo a la analogía de la trabajadora del servicio vasco de salud resbalada y accidentada, resbaladizo sector en el que nos movemos. Ánimo.



Francisco Ortiz
Técnico Superior PRL
Coordinador Territorial Zona Centro
Delegación 70503 Alcalá de Henares, Madrid




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales