Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

23

Mar, 2021

El despertar de la actividad física con la pandemia

#PRL #Salud #ActividadFísica #Ejercicio #Deporte #Confinamiento

Desde que salimos del primer confinamiento hace unos meses, hemos asistido a un fenómeno digno de estudio y como ha sido la fiebre por el deporte, sobre todo al aire libre.

Es un espectáculo ver como no quedan bicicletas en las tiendas por la altísima demanda, como están de concurridas todas las vías y senderos de montaña cada fin de semana, como pasean miles de personas por calles y parques…. Como unos meses encerrados en casa nos han hecho ver la importancia del ejercicio físico aeróbico, el placer de pasear al aire libre… Pero esta puesta en marcha de la actividad física aeróbica, es una lucha que los prevencionistas teníamos desde hace años al ver tan clara la correlación que hay entre salud, trabajo, conciliación y hábitos de vida saludables.

Parece que todos hemos llegado a la misma conclusión de que las cosas más importantes, me atrevería a decir que por encima de todas las demás, son la familia y la salud, entonces… ¿llevamos una vida y unos hábitos saludables en el trabajo en el que pasamos tanto tiempo, y fuera de él? Yo diría que por lo general, no lo suficiente., y si bien es cierto que dedicamos más horas al día al trabajo que a nosotros (dadas el resto de obligaciones, familia..), hemos de buscar ese espacio para nosotros y la actividad física.

Así, y con respecto al poco tiempo que dejamos para nosotros y para el cuidado y mantenimiento de la salud, leía hace poco un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), donde concluía que en el periodo de un año (año anterior a este de pandemia, por supuesto), aproximadamente el 61% de los españoles había dejado de acudir al médico en alguna ocasión por falta de tiempo, un 45% había dejado de realizarse analíticas, un 43,5% había abandonado algún tratamiento y el 42,7% había dejado de comprar medicamentos… por no nombrar alguna encuesta Europea de condiciones de Trabajo que concluye que el 38% de los españoles cree que el trabajo afecta de forma negativa a su salud y solo el 8% cree que contribuye de forma positiva.

Por todo ello, y para acompañar a las empresas en el marco de la cultura preventiva también en materia de salud laboral, deviene, como imprescindible, el correcto asesoramiento y apoyo de Servicios de Prevención de vanguardia en estos temas como es Europreven, tanto a la hora de formar e informar a l@s trabajador@s acerca de cómo prevenir y evitar los riesgos laborales que puedan surgir durante el trabajo, como a la hora de fomentar y enfocar la promoción de hábitos de vida saludables, creando programas de prevención y fomentando hábitos que favorezcan la salud de las plantillas.

Por suerte, parece que hay una pequeña y silenciosa tendencia por parte de las empresas en la toma de conciencia a la hora de promover la mejora de la salud de las plantillas, aceptando la misma como una responsabilidad ineludible, y con contrastada garantía de sus beneficiosos resultados tanto para l@s trabajador@s como para las empresas, no en vano, las compañías que mantienen un entorno de trabajo saludable consiguen reducir, por ejemplo, el absentismo un 27% y descienden la posibilidad de padecer enfermedades, con todo lo que ello conlleva.


Tomas Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales