Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

21

Mar, 2021

Inspección de Trabajo realizará 56.539 controles en la Comunitat Valenciana en 2021

#PRL #Prevención #Trabajo #Inspección #Valencia #Castellón #Alicante #Igua

La Inspección de Trabajo realizará un total de 56.539 actuaciones programadas a lo largo del presente año en la Comunitat Valenciana, con campañas específicas de prevención de riesgos derivados de la covid-19 y un refuerzo de la vigilancia del fraude vinculado a los ERTE.

El director territorial de la Inspección de Trabajo Francisco Rogero ha presentado las principales líneas de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana para 2021, centradas principalmente en la vigilancia de la economía irregular, el empleo y las relaciones laborales, el cumplimiento con la normativa de la Seguridad y la prevención de riesgos laborales.

Para ello, están previstas realizar 16.028 actuaciones en Alicante, 8.124 en Castellón y 32.387 en Valencia, mediante el desarrollo de campañas dirigidas a los diferentes sectores productivos como la construcción, la hostelería, el comercio y el sector hortofrutícola.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, que concentra el 23% del total de las inspecciones, están programadas campañas de control de medidas preventivas en las obras --zanjas, vaciados, andamios colgados--, en el sector marítimo --buques de pesca y mercantes-- y en la recolección agrícola de productos como la naranja, la uva, y el caqui.

Como novedad, y dada la actual situación de la pandemia, este año se llevarán a cabo campañas específicas de vigilancia y prevención de riesgos derivados del covid-19 centradas en los riesgos biológico, psicosociales y de exposición en los centros de trabajo.

La inspección fiscalizará y vigilará el cumplimiento de las medidas en las empresas, especialmente en los sectores más vulnerables como el sociosanitario, laboratorios o funerarias.

También, y como todos los años, se llevará a cabo la campaña de control de la sílice cristalina en el sector de la cerámica, así como la de riesgos musculoesqueléticos dirigida a camareras de piso, residencias de la tercera edad, fabricación de productos metálicos y trabajos en almacenes de cítricos.

Respecto al empleo y las relaciones laborales, el grueso de las actuaciones se dirigirá a mejorar el mercado de trabajo, mediante el control de la contratación, las condiciones de trabajo y la lucha contra el fraude.

Vigilancia de fraude en los ERTE

Asimismo se intensificará la vigilancia para la detección de fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de fraude en los ERTE relacionados con el Covid-19, para lo cual se contempla "un aumento de visitas para detectar incumplimiento o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al SEPE".

"Hay que garantizar el cumplimiento de las condiciones de este mecanismo de protección del empleo", ha destacado el director territorial de la Inspección de Trabajo.

Igualdad de género

La inspección también velará por el cumplimiento de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la no discriminación en el ámbito laboral.

Para todo ello están programadas actuaciones centradas en la verificación de las ofertas de empleo publicadas por las compañías, se revisarán los convenios colectivos de aplicación para evitar discriminación de cualquier tipo, se vigilará la formación y promoción profesional, así como las condiciones retributivas ya que las empresas deberán de tener un registro salarial desglosado por sexos.

También, la inspección podrá requerir a las empresas los protocolos de actuación contra el acoso sexual, laboral o de género, y los planes de igualdad, a los que las empresas de más de 100 trabajadores tienen la obligación legal de implantar a partir del próximo día 7 de marzo.

Fuente: Valencia Plaza




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales