Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

13

Ene, 2021

Los inspectores detectan 500 deficiencias en 300 visitas a empresas murcianas para controlar las medidas anti-covid

#PRL #Prevención #Empresa #Inspección #COVID #Murcia


Inspectores del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería de Empleo, han visitado en los últimos seis meses 344 empresas para facilitar información y difundir las medidas de salud pública decretadas por las autoridades sanitarias para evitar el riesgo de contagio por la covid-19, así como controlar la adopción de las medidas sanitarias por parte de las empresas. Los inspectores han detectado, al menos, 512 deficiencias, según indicaron fuentes del Ejecutivo regional.

Desde el inicio de la pandemia, la actividad inspectora del ISSL se ha centrado principalmente en este tipo de visitas. En una primera fase, durante los meses de julio y agosto, se visitaron establecimientos de playa de todo el litoral de la Región, con un total de 83 empresas revisadas.

Los aspectos sobre los que se facilitó información se centraron en la distancia de seguridad, mascarillas, higiene de manos, aforos, etc. Se detectaron un total de 151 deficiencias, principalmente la inadecuación de las papeleras, la ausencia de cartelería sobre aforos y uso de gel, la falta de mantenimiento de la distancia de seguridad en las cocinas (recintos muy pequeños), falta de información de los trabajadores sobre la covid-19 y, en algunos casos, no higienizar las manos después de cada servicio.

Después del verano se inició una campaña de control y verificación de las medidas adoptadas por empresas de distintos sectores de actividad. Se visitaron 140 empresas, de las que, el 63 por ciento pertenecían al sector agroalimentario, el 33 por ciento al sector industrial, el 3,5 por ciento al sector servicios y el 0,5 por ciento a la construcción.

Se detectaron 361 deficiencias relacionadas con geles inadecuados por no contener virucida, papeleras, sistemas de ventilación y limpieza insuficientes, no disposición de plan de contingencia o similar, ausencia de cartelería informativa, y en muchos casos se detectó una información insuficiente sobre los protocolos a seguir en caso de trabajadores con síntomas, manejo de casos y contactos estrechos. Además de la labor de control, los inspectores del ISSL realizaron tareas de asesoramiento y las deficiencias detectadas fueron subsanadas en plazo.

En una tercera fase, que se prolongó hasta el 15 de noviembre, se reforzaron las visitas de asesoramiento y control sobre la adopción de las medidas sanitarias frente a la covid-19 en empresas del sector agrícola, debido al incremento de la incidencia en él. En total se visitaron 121 empresas.

Las deficiencias detectadas con más frecuencia fueron el uso de fuentes de agua, ventilación y limpieza inadecuadas, ausencia de cartelería sobre aforos, distancias e higiene, no facilitar mascarillas y ausencia de planes de contingencia. En aquellos casos en que las deficiencias no se subsanaron en el acto, se realizó una segunda visita de comprobación.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, indicó que "los inspectores de ISSL continúan con su labor de asesoramiento y control de las medidas frente a la covid-19, al mismo tiempo que mantienen como objetivo prioritario la prevención de riesgos laborales".

Fuente: www.murciaplaza.com

 




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales