Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

28

Sep, 2021

¿Vacuna obligatoria para trabajar?

#PRL #Prevención #vacunacion #trabajo #covid19

¿Puede una empresa obligar a un trabajador a estar vacunado contra la Covid-19? ¿Debería ser un requisito para poder acceder a un empleo? ¿Se puede exigir un certificado de vacunación? El debate está servido pero, de momento, todas estas preguntas tienen una respuesta: no.

Sin embargo, países como Estados Unidos o Francia están empezando a regularlo. El gobierno de Joe Biden se plantea que la vacunación sea obligatoria para toda la población y, por su parte, el ejecutivo francés reiteró esta misma semana su política para conseguir que el personal sanitario esté vacunado y, como ya avisó en julio, anunció que habrá sanciones.

El primer ministro francés, Jean Castex, explicó que los trabajadores sanitarios que no estén vacunados el 15 de septiembre recibirán una multa.

De entrada, hay que tener muy claro que en España la vacunación es voluntaria, aunque llegado el caso podría llegarse a imponer en casos excepcionales previa autorización judicial, según la ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, entre otras normas.

Además, la ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a proteger a sus empleados frente a riesgos durante el desempeño de sus funciones, pero ello no implica que sea obligatorio suministrar tratamientos sanitarios preventivos como puede ser una vacuna. 

En la medida en que la vacunación no es ni puede ser obligatoria, la exigencia indiscriminada del pasaporte Covid para todas las actividades sociales es inviable.

Las mismas razones de la voluntariedad de la vacuna, es decir el derecho a la intimidad y la libertad ideológica, lo impiden”.

Sin embargo, podría aplicarse en algunas actividades, pero haría falta “el establecimiento de un catálogo de actividades claro, valorado desde una perspectiva sanitaria rigurosa y sin condicionantes de otros tipos”. A su vez, podría llegar a aplicarse la obligatoriedad en colectivos como personal sanitario, sociosanitario o educadores, aunque asegura que “la necesaria seguridad jurídica aconseja la aprobación de una norma que lo establezca”.

Panorama mundial

OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria en ningún país, aunque sí defiende la importancia de inmunizarse para luchar contra la pandemia.

Francia. El Consejo Constitucional de Francia validó a principios de agosto el certificado covid para entrar en lugares concurridos y la vacunación obligatoria para personal sanitario. En este último caso, multarán a partir del 15-S.

Ley de Riesgos Laborales. La ley de Prevención de Riesgos Laborales en España obliga a las empresas a proteger a sus empleados. Sin embargo, ello no implica que sea obligatorio suministrar tratamientos preventivos como puede ser una vacuna.

Debate en España. Algunas comunidades, como Galicia, Andalucía, Cantabria y Canarias han intentado exigir el certificado Covid para acceder a los establecimientos hosteleros sin éxito, ya que la Justicia lo ha tumbado.

Fuente: https://www.segre.com/


 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales