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19

Dec, 2016

La Junta de Andalucia inicia campaña para analizar investigaciones de accidentes laborales

Andalucia PRL

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucia  inicia este mes de diciembre una campaña para evaluar cómo investigan las empresas sus accidentes laborales y así corregir deficiencias en las medidas de prevención, estudio que extenderá a un total de 500 siniestros registrados en el primer semestre de 2016.

Según una nota de la Junta, el estudio se centrará especialmente en los accidentes sufridos por las pequeñas y medianas empresas andaluzas de determinados sectores productivos seleccionados porque muestran una tendencia desfavorable en términos de siniestralidad laboral.

Se trata del sector agrícola, la industria de la alimentación, la fabricación y reparación de maquinaria, la industria de la madera, la construcción de edificios, las actividades postales y de correos, o los servicios sociales sin alojamiento, entre otros.

Estos sectores acumulan más de 13.000 accidentes en los primeros seis meses del año y supondrán el 60 % de los informes de investigación de accidentes que se van a evaluar a lo largo de esta campaña.

Según la fuente, la Junta solicitará la información elaborada por las empresas para determinar los motivos por los que se produjeron los siniestros y evaluará si durante la investigación se tuvieron en cuenta todas las causas y, si a raíz del proceso de investigación, se propusieron las medidas correctoras adecuadas para asegurar que el accidente no se produzca en el futuro.

Con la información obtenida por los técnicos de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la consejería, se corregirán posibles deficiencias en las medidas de prevención que, de no subsanarse, podrían dar origen a accidentes similares en el futuro con consecuencias más graves.

De manera paralela, se examinará también la información de los partes de declaración de accidentes para comprobar si es consistente con el contenido de los informes de investigación.

Posteriormente se pondrán en conocimiento de las empresas las carencias detectadas para que las corrijan y se mejoren tanto las condiciones materiales como el sistema preventivo de cada una de ellas.



Esta campaña forma parte de un plan de refuerzo acordado este año entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRL), para combatir la siniestralidad laboral tras el alza registrada el pasado año, asociada a diversos factores como el incremento de la actividad económica, la recuperación de sectores con riesgos intrínsecos más elevados o la precarización de las condiciones de trabajo.

El plan tiene como objetivo dar una respuesta específica e inmediata a determinados aspectos, hasta la formulación definitiva de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad en el Trabajo 2017-2022.

Entre la batería de acciones que recoge el plan, destaca la puesta en marcha del programa "Alerta accidentes", en el que se integrarán de manera automática las empresas andaluzas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave y que conlleva la asistencia del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales para supervisar su situación preventiva y prestarles asesoramiento.

Fuente: La Vanguardia


 
Francisco Orts
Gerente Europreven SPRL SL



Europreven




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