"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

25

Ago, 2017

Trágico balance de accidentes en el primer semestre del año

#PRL #Accidentes #Empleado #Seguridad #Muerte #Trabajador



De nuevo malas las noticias, de nuevo la siniestralidad en valores intolerables, de nuevo la incesante tragedia y frustración la que nos produce el ver que 300 personas murieron a causa de un accidente laboral en el primer semestre del año.

Los profesionales fallecidos han sido en número, 245 durante la jornada laboral (la causa principal siguen siendo los infartos y derrames cerebrales) y 55 fueron in itinere (de casa al trabajo o del trabajo a casa).

Las principales causas de fallecimiento durante la jornada laboral siguen siendo los infartos y derrames cerebrales con 113 fallecimientos (aunque representan un 2,6% menos que en 2016),  seguidos de los accidentes de tráfico (39 fallecimientos) y quedar atrapados, ser aplastado o sufrir una amputación (33 fallecimientos).

Desglosando los fallecimientos por sectores de actividad, hasta el mes de junio, encontramos que hubo 123 muertes de trabajadores y trabajadoras en el sector servicios, 45 en industria, 43 en la construcción y 34 en el sector agrario. Llama especialmente la atención el aumento de los accidentes mortales en construcción con 14 fallecimientos lo que supone un 48% más.

Con esto nos encontramos con la estadística de que en el primer semestre del 2017 los accidentes han aumentado un 2,78% con respecto al mismo semestre del 2016 (17.765 accidentes más).

Muchos dirán o pensarán que este aumento es natural habida cuenta de la reactivación del sector productivo, el repunte de la actividad industrial, la aparente ascensión del número de trabajadores en activo.....

Para nosotros, los prevencionistas, para los Servicios de Prevención como Europreven, que cada día nos despertamos con la clara vocación y determinación de trabajar en la prevención de riesgos laborales en las empresas, a través de la detección de los riesgos, la vigilancia de la salud, la integración de la prevención en las empresas, la formación de los trabajadores......, estas noticias nos sientan como un jarro de agua fría, estas noticias son de esas que uno nunca querría leer, son de esas noticias que te hacen reflexionar acerca de que podemos estar haciendo mal y que debemos hacer para invertir este aumento de siniestralidad....

657.169 accidentes en un semestre? 17.765 accidentes laborales más que en el mismo periodo de 2016?.

Del total de accidentes, de los que 300 fueron mortales, las únicas noticias positivas son, primero que ha habido ,1 fallecido menos que en el primer semestre de 2016, segundo que ha habido un descenso de 20 fallecimientos en los accidentes in itinere (-27%).

Como principales causas de los accidentes seguimos encontrando los de siempre, sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético siguen siendo la primera causa, seguidos de los choques o golpes contra objeto inmóvil como caídas o tropiezos, y luego los choques contra objetos en movimiento.... abarcando entre los tres el 67% del total de los casos.

Visto esto último, ¿alguien continua pensando que con una correcta formación de los trabajadores y una correcta implantación por parte de las empresas de las medidas preventivas.. no se puede rebajar la siniestralidad?

Yo creo que sí.



Tomás Rosser
TSPRL


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales