"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

26

Ago, 2017

Antecedentes de la inspección de trabajo, mirada histórica

#PRL #Inspección #Trabajo #Empleo #Regulación #Empleado #pyme



Es bien sabido que el derecho no suele surgir por generación espontánea, sino más bien es siempre reproducción, desarrollo y/o modificación de un derecho que ya existía con antelación.

También es cierto que en determinados casos, y por razones diversas, se encuentran raíces que poco o nada tienen que ver con el tronco actual de instituciones.

Esto que comento parece ocurrir de forma clara con la Inspección de Trabajo en España, ya que es una institución con apenas un siglo de vida y que tiene su origen en la clara constatación práctica de que el cumplimiento de la legislación laboral no podía quedar abandonado a la mera acción espontánea de los afectados.

La Inspección nació como consecuencia del nacimiento del Derecho del Trabajo, en una sociedad bien distinta a la actual, y que a su vez emanaba de un Derecho Civil que se veía incapaz de dar respuesta a los problemas sociales planteados principalmente en la era de la Revolución Industrial, donde las condiciones de trabajo, puestos de trabajo, etc, comenzaron a ser de una complejidad y una estructura no vistas antes.

Así, y por lo que parece, tan solo encontramos de una manera clara como único antecedente real de la Inspección de Trabajo en España, la policía minera.

Dicha Policia Minera, estaba integrada por los miembros del cuerpo Nacional de ingenieros de minas y sus auxiliares, en especial los celadores (también llamados capataces de minas), que eran funcionarios a los que ya el reglamento de la minería de 1849 les encomendó bajo la autoridad directa de jefes políticos y alcaldes, la vigilancia del laboreo en las minas.

En 1897 siendo ministro de fomento D. Aureliano Linares Rivas, se publicó el primer reglamento de policía minera, en cuya exposición de motivos se reconocía la necesidad de una intervención estatal para evitar los accidentes en las minas.

Dicho reglamento extendía la competencia inspectora de los ingenieros de minas a las fábricas metalúrgicas y les encomendaba la comprobación en ellas del cumplimiento de las normas laborales relativas a la planificación y cumplimiento de las  jornadas laborales de mujeres y menores, así como todo lo que se refería a la salubridad y seguridad en el trabajo de los obreros.

Estos inspectores, estaban facultados para visitar todos los centros de trabajo, examinar la documentación pertinente reflejando su actuación en la oportuna diligencia en el libro de visitas, y  anualmente, se redactaba una memoria de inspección dando cuenta de los resultados generales.

Todas estas competencias sociales descritas de los ingenieros de minas, aún hoy persisten históricamente, incluso una vez creada la nuestra actual Inspección de Trabajo.


Tomás Rosser
TSPRL


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales