">

">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

30

Mar, 2021

26 Años de Prevención

#PRL #Prevención #Seguridad #Salud #Normativa

La aparición de Ley 31/1995, de 08 de noviembre de prevención de riesgos laborales (LPRL), a pesar de la enorme lentitud que tuvo para ir aplicándose en el tejido empresarial, trajo consigo una profunda modificación, de forma paulatina, en el marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Con la llegada de esta ley 31/95, se fue delimitando el marco de los derechos y deberes de empresarios y trabajadores en materia de seguridad y salud.

El desarrollo de la ley de prevención desde 1995 hasta nuestros días, ha detraído según reflejan los datos del registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, una reducción continuada de los niveles de siniestralidad laboral, lo cual no podemos dejar de ver desde una cierta visión crítica, pues su evolución, desde mi punto de vista, dista bastante de haber sido un rotundo éxito dadas las cifras que seguimos manejando y que en modo alguno se ha venido a erradicar esta "lacra" de accidentes laborales y enfermedades profesionales que padecemos.

Todo ello no ha estado exento de cierta polémica y tensiones dadas los evidentes choques de intereses entre trabajadores, empresarios y administraciones públicas, que no siempre comparten el punto de vista normativo y de aplicación de la ley. Desde toda la sociedad, se ha sufrido de forma inmisericorde, los efectos de una crisis económica sin precedentes recientes, lo que ha conllevado, el inevitable endurecimiento de las condiciones laborales, con más desempleo, menores salarios, menor protección social, etc.

A raíz de esta breve exposición, podríamos concluir que todo lo acontecido desde la publicación de la ley de PRL es consecuencia de un proceso sociolaboral que tiene lugar en un modelo de relaciones laborales determinado, en el que el conflicto capital y trabajo presenta unas características determinadas.

 

  • El tejido empresarial español viene marcando una leve tendencia hacia la precarización de las condiciones laborales, delimitada por un proceso de segmentación en que la edad, el sexo y la nacionalidad juegan un papel relevante.
  • La debilidad en los procesos de negociación de estos colectivos delimita el aumento de las desigualdades, no sólo salariales, sino en salud.
  • Las condiciones de trabajo más precarias recaen precisamente entre jóvenes, mujeres y extranjeros.
  • Deficiencias en estrictos términos de prevención.
  • Repunte de la siniestralidad laboral desde 2013 hasta hoy..., concentrada en los trabajadores no cualificados, del sector servicios, muy jóvenes o mayores de 50 años, con contrato temporal o baja antigüedad en su puesto de trabajo.

 

Desde EUROPREVEN, tenemos la clara vocación de ayudar a empresas y trabajadores a, implantar metodologías de trabajo seguras, observando, asesorando y acompañando a las empresas en la mejora de la salud de sus colaboradores. Así, seguimos trabajando cada día, mejorando, con la sana ambición de contribuir de forma proactiva a la constante disminución de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales.


Xavier Pladevall



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales