"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

17

Abr, 2018

Junta alerta del incremento de los accidentes en el trabajo 'in itinere' y por 'estrés laboral'

#PRL #Prevención #Empleado #Itinere #Trabajo #Estrés #Accidente



El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha señalado este martes el incremento de los accidentes laborales 'in itinere' -los que se hace de camino o de vuelta del puesto de trabajo- y los que tienen relación con el "estrés laboral" y que están "generando accidentes nuevos como infartos u otras enfermedades psicosociales" que dan lugar a "bastantes bajas".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de inaugurar en el Museo de Almería una jornada en la que se han presentado los objetivos y medidas incluidas en Estrategia Andaluza de Seguridad Salud en el Trabajo 2017-2022, que contará con un presupuesto de 59 millones de euros en el ámbito autonómico. Según el delegado, "hay repunte de la accidentalidad debido al incremento de actividad económica, de las nuevas actividades que no se están desarrollando con anterioridad y eso nos hace ponernos a trabajar de forma conjunta en una concienciación", ha dicho Tortosa, quien pese a ello ha desvinculado el crecimiento económico a los accidentes labores "siempre y cuando venga aparejado de medidas correctoras y preventivas". En esta línea, cree que existen "nuevas empresas" que "no nacen con esa mentalidad preventiva" mientras que "las que llevan más tiempo" sí la han adoptado "por necesidad o por exigencias de la inspección". "Hay que concienciar a las empresas, que tienen que nacer con el chip de la prevención y con las medidas preventivas incorporadas en su seno", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la necesidad de incorporar a los trabajadores al proceso de prevención incluso cuando se tratan de empleos temporales o con pocas horas semanales. "Esa precariedad es la que siempre estamos diciendo que perjudica mucho a la materia preventiva", ha añadido Tortosa, quien ha llamado la atención sobre cómo la reforma laboral "permite" esta "precariedad" que redunda en "las tasas de accidentabilidad". Tortosa ha explicado que la anterior estrategia "permitió reducir el número de accidentes un 24 por ciento y el de muertes en el trabajo un once por ciento" en Andalucía. La estrategia, con 57 líneas de actuación y cuatro grandes objetivos, se desarrollará a través de tres planes bienales, que se aprobarán por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Caprl), integrado por la Junta y los agentes económicos y sociales. Asimismo, se priorizarán las acciones referidas a la seguridad vial, capítulo que actualmente supone un 13 por ciento de los accidentes en el trabajo y un 30 por ciento de las muertes; el cáncer de origen laboral, y las enfermedades profesionales, sobre todo las musculoesqueléticas, que representan el 60 por ciento de todas las comunicadas en los partes. Las previsiones en este campo se completan con actuaciones de choque en los sectores con mayor siniestralidad, los programas de promoción de hábitos saludables en las empresas y la investigación de los accidentes. INSPECTORES DE TRABAJO El delegado ha reconocido también que el volumen de inspectores de Trabajo "no es el que quisiéramos" y no son "suficientes" para "abordar la actividad económica de la provincia", por lo que desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, con sus tres técnicos, tratan de "auxiliar de alguna forma a la inspección". Los técnicos de la Junta tienen previsto visitar este año 390 empresas de la provincia, mientras que el año pasado realizaron 674 visitas que permitieron subsanar deficiencias en la seguridad de 272 empresas y sólo tuvieron que remitir a los inspectores siete casos por incumplir las recomendaciones.



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales