"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

27

Abr, 2018

Cantabria es la segunda comunidad con menor índice de siniestralidad laboral

#PRL #Accidente #Siniestralidad #Trabajo #Empleado #Prevención #Muerte



El riesgo de lesiones en niños y jóvenes centra la jornada celebrada en el Icasst con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con el índice de siniestralidad laboral más bajo después de Madrid. Así lo afirmó este martes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en la inauguración de una jornada celebrada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año se ha centrado en reducir el riesgo de lesiones de niños y jóvenes.

Sota explicó que tras unos años en los que se produjo un repunte de los accidentes laborales en la región, «en 2017 ha cambiado la tendencia» y en la actualidad el índice de incidencia -número de accidentes por cada 100.000 trabajadores- es de 2.993, una cifra que «se aleja de la media nacional» que está en 3.273.

Pese a ello, el consejero no baja la guardia ya que «mientras haya un accidente laboral no estaremos conformes y siempre trabajaremos para que se rebajen estos datos con la aplicación de medidas preventivas». 

El número de accidentes mortales en Cantabria en 2017 fue de 12, de los cuales siete ocurrieron en la comunidad autónoma y los otros cinco tuvieron lugar fuera a trabajadores dados de alta en empresas de la región.

12 accidentes mortales se registraron el pasado año en la comunidad o en empresas cántabras que trabajan fuera.

En la jornada, desarrollada en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), se puso de manifiesto la importancia de «cambiar de actitud» frente a la siniestralidad laboral y a las situaciones de «tolerancia frente al riego» en todo tipo de acciones cotidianas.

El consejero resaltó la apuesta del Gobierno de Cantabria en este ámbito de seguridad y salud en el trabajo, con la inclusión en los Presupuestos regionales de este año de una partida de 400.000 euros, un aumento del 16%.

Sota opinó que para sensibilizar desde edades tempranas, es necesario adquirir conocimientos y pautas de conducta para «interiorizar» una mentalidad preventiva. Puso como ejemplo el proyecto de prevención de riesgos laborales para alumnos de primaria, secundaria y formación profesional, que tiene como objetivo, mediante juegos y un concurso, desarrollar hábitos de autoprotección.

Tejido productivo

Sota resaltó que aún pesan los accidentes de «causalidad tradicional, como caídas de altura o aplastamientos» en el tejido productivo de Cantabria y, por tal motivo, son las pequeñas y medianas empresas las que tienen que dar un paso para integrar la prevención en su gestión.

«Esta forma de gestionar que está asumida por las grandes organizaciones, las que están mejor situadas en los mercados internacionales, es factible extenderlo y aplicarlo en las pymes de la región», expresó. Para ello, la promoción de la salud en el lugar de trabajo «puede redundar en una disminución de enfermedades y costes, una población más sana, un mejor clima laboral supone un incremento de la productividad», recalcó el consejero.

También reconoció el trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social frente a quienes optan por «no cumplir con la ley» y a los trabajadores del Icasst que «ponen en valor» la prevención de riesgos laborales como objetivo prioritario.

Sota realizó un llamamiento a la cooperación y animó a trabajar en el objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo, para que las empresas cántabras «pasen de ser, además de seguras, saludables»

Además de las ponencias iniciales, se aportaron experiencias de empresas y sus buenas prácticas como Repsol, Thyssenkrupp Norte o Protón Electrónica SLU. 

El encuentro contó con la presencia del director del Icasst, Amalio Sánchez; la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, junto con representantes de UGT, CC OO y CEOE, entre otros.



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales