"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

26

Jul, 2018

Situación y medidas por la Campaña de Inspección 2018

#PRL #Accidente #Riesgo #Inspección #Empleado #Prevención #Trabajo



Situación

- Aumentan los Accidentes en términos globales
- Aumentan los accidentes con patologías no traumáticas (derrames, ictus, infartos…)
- Aumenta la accidentalidad laboral vial. 

Medidas

1- Aumentan los accidentes con patologías no traumáticas (derrames, ictus, infartos…) fruto de estrés, ansiedad, mobbing, acoso.  Se exigirá a las empresas estudios de factores psicosociales

2- Aumenta la accidentalidad laboral vial. 
Comerciales, técnicos de servicios y  transportistas al estar conduciendo mayoritariamente a lo largo de su jornada, se le exigirá a sus empresas que en las evaluaciones se contemplen los planes de movilidad la impartición de cursos presenciales específicos de Seguridad Vial así como tener establecido un Plan de actuación debidamente planificado y ejecutado

3- Impulsar la integración de la perspectiva de género en la seguridad y salud de la empresa.
Identificar riesgos específicos según género, adaptación de EPI´s… así como la integración de la prevención en menores, maternidad y trabajadores temporales. Seguimos en la línea de incluir riesgos específicos y tenerlos en cuenta en nuestras evaluaciones, prestando atención a la perspectiva de género y personal especialmente sensible. 

4- Los accidentes leves también serán investigados por las empresas
Paralelamente la inspección ha detectado que no se cumplen con los plazos de notificación de accidentes sobre todo los leves. Ya han empezado a controlar esto, y proponiendo sanciones. También quieren controlar la comunicación de accidentes leves que después resultan ser graves. Muy posible que se personen para investigar desde los distintos centros de prevención accidentes leves con máquinas. Ya lo están haciendo en otras comunidades autónomas.

5- Las actuaciones de inspección con respecto a los Servicios de Prevención
En general para todos los SPA Propios, Ajenos y Mancomunados vigilarán la calidad del servicio ofertado, trabajadores a tiempo parcial y jornadas de trabajo. Tienen que cumplir con las condiciones de acreditación en todas y pondrán especial atención con la formación bonificada para evitar financiar el servicio contra crédito formativo.

6- Vigilarán la coordinación de actividades empresariales en empresas que no son de sector construcción. Inciden en subcontrataciones, trabajadores temporales y menores. 

7- Hay campaña europea para control de las ETT y uno de los ítems a controlar es si las empresas clientes comunican a su SPA la existencia de trabajadores que pertenecen a una ETT para que el SPA actúe en consecuencia.

8- Con respecto al sector agrícola campaña especial 
Se mirará que esté contemplada la evaluación de la maquinaria agrícola
OJO!! con las empresas que ya han tenido algún accidente con maquinaria en campo, se les va a realizar seguimiento para ver si han llevado a cabo las medidas correctoras propuestas. También entra en esta campaña las “casas agrícolas” y las condiciones de los trabajadores.

9- lntegración de la prevención en las PYME´s, 
Pondrán especial acento en la implicación de todas las partes para alcanzar el objetivo de la integración de la prevención en las PYME´s, y plantean mejorar la coordinación entre los distintos organismos administrativos, Inspección, empleo y salud, comprometiéndose a mantener mayor comunicación con los Servicios de Prevención, Mutuas, empresas y trabajadores. 

Consecuencia:
Se amplía la platilla del cuerpo de la inspección en Catalunya con 12 técnicos más habilitados para llevar a cabo estas actuaciones de 2018 y estarán coordinados con la inspección de Trabajo. 

Desde Acció Preventiva/Europreven implicados en hacer de tu empresa una organización más segura, más saludable y más competitiva, te informamos de las actuaciones más específicas que la administración Catalana llevará a cabo en los próximos 5 años en nuestra comunidad pues consideramos que desde el conocimiento podremos obrar en consecuencia y reconducir la situación antes de que sea demasiado tarde.

Desde Europreven queremos ayudarte. Si precisas cualquier ayuda o aclaración no dudes en llamarnos al 93 328 54 22 y gustosamente te atenderemos. 


Xavier Pladevall
Responsable Territorial


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales