">
">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

20

Sep, 2016

Gestión de la seguridad y salud en obras sin proyecto en un centro de trabajo con distinta actividad

PRL

En nuestro país, y en referencia a las obras de construcción, desde el año 1997, se viene estableciendo las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción en el RD 1627/1997, de 24 de octubre.

En el mismo, ya se viene definiendo el concepto Proyecto como "el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras de construcción, de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable a cada obra".

Sin embargo, con frecuencia nos encontramos, por las características de la obra que no es necesario tal proyecto inicial, ya que no para todas las obras de construcción es legalmente exigible un proyecto.

Solemos detectar dos tipos de obras de construcción que se pueden ejecutar sin proyecto previo:

1. Obras en las que el proyecto no es exigible para su tramitación administrativa.

2. Obras de emergencia.

De conformidad con lo establecido en la ley, tenemos también que el preceptivo estudio de seguridad y salud (ESS) o estudio básico de seguridad y salud (EBSS), según corresponda, forma parte del proyecto de obra.

Por lo tanto, en las obras que carecen de proyecto no se dispondrá tampoco de estos documentos.

Asimismo, en estas obras tampoco existe obligación de elaborar un plan de seguridad y salud en el trabajo (PSST) en los términos que establece el artículo 7 del RDC, al ser éste el documento en el que el contratista analiza, estudia, desarrolla y complementa las previsiones contenidas en el ESS/ EBSS1.

La realidad es que, a menudo, y de forma absolutamente errónea, el hecho de que una obra no tenga la obligación de realizar Proyecto ni todo lo demás, podría dar lugar a entender, que su peligrosidad es menor a la de las obras en las que existe proyecto y que, por lo tanto, no es necesario analizar de forma específica los riesgos de la misma ni, en consecuencia, planificar la actividad preventiva que se ha de desarrollar.

Ello ha de evitarse alcanzando un nivel de protección adecuado durante la ejecución de los trabajos.

En este sentido, en nuestra legislación, tenemos las Directrices básicas para la integración de la prevención de riesgos los laborales en las obras de construcción publicadas por el INSHT, aportan orientaciones para integrar la prevención de riesgos laborales en las distintas etapas del proceso productivo.

Considerando lo anterior, y dentro del marco del RDC 1627/97, y conforme a los criterios establecidos en las Directrices, las Notas Técnicas de Prevención (NTP) 1.071 y 1.072, recientemente publicadas, persiguen exponer los criterios generales y facilitar recomendaciones prácticas para una eficaz gestión de la seguridad y salud en las obras sin proyecto.




                                                                                                                    
Tomás Rosser
TSPRL


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales