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28

Jun, 2019

Señalizaciones en los centros de trabajo

#PRL #Prevención #Riesgo #Trabajo #Señalización #Empresa #Empleado



El otro día al hilo de una visita de seguimiento con un cliente, surgió el tema referente a la adopción de las medidas de señalización en el centro de trabajo. Por ello, me solicitó le explicara el cómo, el porqué y cuándo eran necesarias las mismas, a lo que le vine a comentar lo que vengo a resumir aquí.

Le expliqué que el empresario como tal, viene obligado a garantizar la adopción de todas las medidas suficientes de seguridad en la empresa, y ello, para que en todos los lugares donde se desarrolla el trabajo, el mismo se realice en condiciones de seguridad y salud adecuadas, existiendo entre todas ellas las relativas a las señalizaciones de seguridad y emergencias.

Así mismo, le vine a explicar, como hacemos siempre que, estas señalizaciones no deben sustituir a las medidas de protección colectiva, sino estar donde mediante otro tipo de técnicas o protecciones colectivas no haya sido posible eliminar el riesgo suficientemente.

Que las señalizaciones son, en definitiva, una ampliación de la información de las medidas de seguridad, y se encuentran allí donde han de estar señalados con carácter previo,

El acceso a todas aquellas zonas para cuya actividad o trabajo se requiere la utilización de un equipo de protección individual, esto lo encontramos mucho por ejemplo en las en las diferentes maquinarias

En las zonas o locales y/o maquinaria donde la actividad realizada requiera de personal autorizado para su acceso, por ejemplo, actividad señalización de la advertencia no prohibición de acceso.

Señalización en todo el centro de trabajo de las medidas de urgencia y las instrucciones en su caso de evacuación.

Las señalizaciones de los equipos de lucha contra incendios, ubicación de los botiquines, y en definitiva cualquier situación que como consecuencia de la evaluación de riesgos se requiera.

En definitiva, las señalizaciones estarán siempre que los riesgos existentes pongan de manifiesto la necesidad de las mismas, bien sea para llamar la atención sobre la existencia riesgos y/u obligaciones o bien alertar a los trabajadores cuando se produce una situación de emergencia, facilitar la localización e identificación de los medios de protección y orientación cuando se realicen trabajaos con manipulación de equipos peligrosos o susceptibles de provocar una lesión, accidente y/o enfermedad profesional.


Tomás Rosser



Europreven




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