">
">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

19

Sep, 2019

La paralización de la actividad en caso de riesgo laboral grave e inminente.

#prl #riesgolaboral #daños #cierre #actividad


Entendemos por “riesgo laboral, grave e inminente” aquel riesgo que pueda materializarse en un futuro y resultar dañino para la salud de los trabajadores. Este riesgo, se delimita teniendo en cuenta tres factores:
  1. Certeza de que el daño se va a producir.
  2. La condición de gravedad del daño.
  3. Existencia de inmediatez de la situación de riesgo.

Aquí entra en juego la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que tiene la facultad de poder paralizar inmediatamente aquellos trabajos que supongan un riesgo grave e inminente para los trabajadores, además de redactar el acta de infracción.

La manera de proceder a la paralización, tras la comprobación de la infracción es, en primer lugar, la comunicación de la medida de paralización. Se notificará al empresario y, además, a los correspondientes órganos de prevención de la empresa.

Una vez que se ha realizado la comunicación de paralización, se trasladará la decisión de forma inmediata a la Autoridad Laboral. La ejecutividad e impugnabilidad de la medida se encuentra establecida en el plazo de tres días hábiles, debiéndose resolver en el plazo de veinticuatro horas.

Por último, se puede efectuar el levantamiento de paralización por parte del inspector en el momento de subsanación de las deficiencias e irregularidades que en un principio se observaron y motivo por el cual se paralizó la actividad, debiéndose comunicar a la ITSS la decisión del levantamiento.




Sara Juste Penedés
TÉCNICO SUPERIOR PRL



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales