"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

18

Dec, 2019

CCOO alerta de un aumento de infracciones en prevención de riesgos laborales

#PRL #Prevención #Empleado #Seguridad #Empresa #Infracción #CCOO



València, 17 dic (EFE). - CCOO ha alertado de un incremento de las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas valencianas, ya que, según los datos de Inspección de Trabajo, éstas crecieron un 33 % en 2018, respecto al año anterior.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que en 2018 se produjeron un total de 1.830 infracciones, lo que supone un 33,48 % más que en 2017, con 7.251 personas trabajadoras afectadas.

Se confirma así, según CCOO, "la tendencia en la relajación, tanto en las medidas preventivas en la empresa como en la evaluación de riesgos, vigilancia de la salud y formación preventiva de las personas trabajadoras".

El aumento se produjo en las tres provincias, pero destacó Alicante, con un incremento anual del 168,11 % (al pasar de 483 a 812 infracciones).

Para CCOO, este dato, sumado a la situación de economía irregular de la provincia (la última estimación se sitúa en un 27 % del PIB), muestra "un mercado laboral inestable y con malas condiciones de trabajo y de seguridad e higiene".

El sindicato ha señalado que el 39,21 % de las visitas de la Inspección de Trabajo ha conllevado el levantamiento de acta de infracción, lo que denota "una falta de cultura preventiva en la dirección y gestión de la empresa".

Respecto a las investigaciones de accidentes de trabajo, la Comunitat es la quinta autonomía en número de actuaciones y la tercera tanto en resultados de infracciones como del importe de la sanción propuesta, y CCOO ha constatado que el 46,36 % de las 4.666 visitas realizadas en materia preventiva tienen consecuencia económica para la empresa (2.163).

Entre las deficiencias que presenta la gestión preventiva de las empresas, la memoria de la Inspección señala, según CCOO, que se siguen realizando evaluaciones de riesgos de carácter genérico, es decir, que no se adecuan a las particularidades de los centros de trabajo.

La autoridad laboral constata deficiencias graves en la vigilancia de la salud o formación preventiva a los trabajadores y a las trabajadoras.

Para el sindicato, queda mucho camino por hacer respecto a la evaluación de riesgos, la piedra angular sobre la que gira la prevención en la empresa, y la vigilancia de la salud.

"Si la vigilancia de salud fuese adecuada a los riesgos a los que están expuestas las personas trabajadoras, no solo nuestra economía sería más productiva, sino que muchas enfermedades profesionales las podríamos detectar a tiempo y prevenirlas", ha señalado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño.

Asimismo, ha lamentado que las empresas tengan "mucho miedo a las sanciones y poco a que un trabajador o una trabajadora se accidente, o incluso fallezca, por falta de medidas preventivas". EFE



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales