"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

15

Ene, 2020

Cómo combatir el absentismo y presentismo laboral

#PRL #Prevención #Trabajo #Empleado #Empresa #Empleo #Absentismo



Dos grandes lacras que afectan a la mayoría de empresas españolas son el absentismo y presentismo laboral. Inciden directamente en la productividad de los trabajadores y, en consecuencia, a la competitividad de la organización. Pero ¿por qué los datos de absentismo y presentismo no paran de crecer? 

No es ningún secreto que, mientras los países del norte de Europa apuestan por el teletrabajo y la flexibilidad laboral, el gran protagonista en España sigue siendo el “presentismo”. Nos encontramos en un contexto socio-cultural donde impera la idea de que ser un “buen trabajador” conlleva hacer más horas de las estipuladas, o ser extremadamente puntual. El absentismo laboral se asocia a la imagen de un empleado no comprometido e irresponsable. Sin embargo, no se tiene en cuenta el denominado “absentismo mental” o “presentismo”, que comporta una mayor pérdida de tiempo y de recursos.

En otras palabras, que un trabajador se encuentre en su lugar de trabajo cuando debe, o incluso más horas de las que debe, no se traduce necesariamente en que dicho trabajador sea eficiente y productivo sino que, puede comportar la aparición de dos fenómenos que inciden directamente en la productividad y competitividad de los trabajadores: el absentismo y el presentismo laboral.

El absentismo laboral se define como la falta sistemática al lugar de trabajo, alegando una cuestión de salud. Resulta obvio el hecho de que todos velamos por nuestro bienestar, y que por ello se consagraron una serie de derechos laborales relacionados directamente con dicha cuestión. Lo preocupante del absentismo es que esconde la voluntad de exagerar o mentir para no ir a trabajar, abusando de dichos derechos.
 
Por otro lado, el presentismo laboral consiste en, básicamente, lo contrario. En este caso, el trabajador sí acude a la empresa, pero no focaliza sus esfuerzos en desempeñar sus funciones laborales, sino que, durante su jornada laboral, realiza una multiplicidad de actividades que distan mucho de las que van dirigidas a la consecución de los objetivos de la entidad.

Eliminar por completo estos fenomenos en el panorama empresarial actual es, sino imposible, muy difícil. Tanto por nuestras propias concepciones, como por la necesidad de articular un conjunto de medidas que, muchos, no están dispuestos a asumir. Realmente, hacer caso omiso a la existencia del absentismo y presentismo sólo juega en contra de quien se niega a ponerles remedio: por muchas horas que realicen tus empleados, estás perdiendo dinero si esas horas no son destinadas a trabajo efectivo. 

Para conocer todo acerca del absentismo y presentismo laboral, así como las medidas que puedes adoptar para eliminarlos y prevenirlos, te recomiendo que le eches un vistazo a mi súper guía. Seguro que te resultará muy útil y encontrarás maneras de combatir a los principales enemigos de la productividad y competitividad. 

¡Hasta la próxima!


Xavier Pladevall


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales