Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

28

Jun, 2022

Abierto el plazo para las subvenciones a PYMEs en prevención de riesgos laborales

#PRL #Prevención #salud #PYMES

El pasado 21 de junio se abrió el plazo para la concesión de subvenciones por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) que realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Contemplan ayudas de entre 1.200 y 15.000€ cuyo objeto es fomentar las actividades e inversiones que realizan las empresas en materia preventiva. Para ello se diferencian dos líneas de actuación: 

La línea 1, es para las inversiones en prevención de riesgos laborales. Las ayudas de esta línea, de entre 1.500 y hasta 15.000 euros, están destinadas a financiar actividades dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como pueden ser:

  • la sustitución de maquinaria antigua que pueda existir en los centros de trabajo

  • la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica

  • las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria 

  • la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras

También entrarán en esta línea como gastos subvencionables aquellos que se consideren gastos de "operaciones de capital", como son los gastos de adquisición; instalación y puesta en funcionamiento de la maquinaria y/o equipos necesarios para la realización del proyecto o actividad preventiva subvencionada.

La línea 2, es para mejorar la integración de la prevención de riesgos en la empresa. Prevé ayudas de entre 1.200 y hasta 12.000 euros para las iniciativas y proyectos que mejoren la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Ejemplos de actividades que se incluyen en este apartado son:

  • Planes de formación

  • Evaluaciones específicas como estudios ergonómicos y psicosociales

  • Proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo

  • diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes

  • Primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral

También tendrán la consideración de gastos subvencionables en esta línea, aquellos que tengan la consideración de "transferencias corrientes", tales como: 

  • Gastos de asistencia técnica prestada por Servicios de Prevención Ajenos asociados a la ejecución de las actividades preventivas subvencionadas.

  • Gastos de nuevas contratación de trabajadores con la titulación de Técnico Superior o Técnico Intermedio de prevención de riesgos laborales o de Técnico Superior de prevención de riesgos profesionales, durante el primer año.

Se pueden presentar las solicitudes hasta el 20 de julio incluido. El trámite se realiza por internet 

No dude en contactar con su delegación EUROPREVEN más cercana para que le orienten sobre las dos líneas de actuación y los requisitos necesarios para poder solicitarlas. 

Puede ampliar la información en el siguiente enlace https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/24614.html 


 



Carmen Panadero

Directora Territorial Andalucía y Extremadura

Europreven



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales