Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

22

Jul, 2021

El 89% de empresas tienen o trabajan en un plan de igualdad, tras el decreto a pymes

#PRL #igualdad #PYME #empresa #acoso

El Observatorio Adecco de Igualdad detecta un aumento en la implantación de planes de igualdad, especialmente tras el decreto que afectaba a pymes de enter 100 y 150 empleados.

 

En menos de un año ha crecido el número de empresas que ya cuentan con un plan de igualdad. En concreto, se ha pasado del 47% al 64%, según el ‘Observatorio Adecco de Igualdad’, un estudio elaborado por Adecco Group Institute.

Así, en España ya hay un 89% de las empresas que cuenta con un plan de igualdad o, al menos, está trabajando en uno. El interés de las empresas por contar con un plan de igualdad se debe a un Real Decreto publicado en 2019 en el que se expone que a partir del 7 de marzo de 2021 las empresas con más de 100 personas en plantilla y con hasta 150 empleados debían contar con un plan de este tipo.

 

Acoso sexual

El informe también pone de manifiesto que un 60% de las empresas aborda de forma integral el acoso en los protocolos, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo, y también el laboral.

Según dicho decreto, no será hasta el 7 de marzo de 2022 cuando obligatorio que las empresas con entre 50 y 100 trabajadores tengan que tener también un plan de igualdad.

Este documento garantiza que la compañía ponga en marcha medidas que eliminen los obstáculos que dificulten que exista una igualdad efectiva de mujeres y hombres. También favorece la eliminación de la discriminación por razón de sexo en las empresas.

Las empresas que no hayan elaborado estos planes en tiempo y forma podrían enfrentarse a sanciones de entre 6.251 y 187.515 euros, en función de las circunstancias del caso.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, considera que hacen falta políticas y estrategias que “aseguren que el futuro del trabajo debe ser ilusionante también para todas las mujeres”. Alude, pues, a la Organización Internacional del Trabajo que exige que se establezcan principios rectores para los gobiernos, ya que las políticas gubernamentales pueden ayudar a lograr un futuro laboral más equitativo. “Y para ello es necesario facilitar el aprendizaje permanente, cerrar la brecha digital relacionada con el género, crear y proteger puestos de trabajo de calidad en la economía del cuidado de las personas, y aprovechar la tecnología para promover trabajos decentes”, ha expuesto.


Fuente: El País



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales