Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

07

Oct, 2021

El 90% de los españoles declara haber sufrido estrés laboral en algún momento del 2021

#PRL #teletrabajo #trabajo #empresa #salud

Entrevista a Fátima Jimenez Gutierrez, Responsable de Psicosocial en Europreven Barcelona.

1. Varios estudios apuntan a que han incrementado los niveles de estrés, ansiedad y depresión en el ámbito laboral. Como experta en riesgos psicosociales, ¿qué opinión tienes al respecto?

Sí. Hace algún tiempo leí el III Estudio de Salud y Vida de Aegon, donde se apuntaba que el 90% de los españoles declaraba haber sufrido estrés laboral en algún momento del año 2021, a causa de la situación derivada de la pandemia por Covid-19. 

Personalmente, creo que estos son datos muy preocupantes y que, sin duda, denotan una mala gestión (y una ausencia total) de la prevención de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. 

Sin embargo, también entiendo que esta situación puede ser una gran oportunidad para aprender a ser capaces de integrar proactivamente los riesgos psicosociales como parte fundamental en la prevención de riesgos laborales, y en la protección de la salud integral de todos nuestros trabajadores. 

2. ¿Qué factores consideras que han sido determinantes en el aumento de los trastornos mentales y emocionales en el ámbito laboral? 

La situación de inestabilidad e incertidumbre provocada por la pandemia ha influido muchísimo, potenciando en las personas trabajadoras sensaciones y emociones como: 

  • El malestar

  • El miedo

  • La irritabilidad

  • La ira

  • La preocupación

Además, debemos tener en cuenta que durante el confinamiento, la mayoría de las empresas apostaron por seguir desarrollando su actividad mediante el teletrabajo, sin saber cómo hacerlo y sin dotar a los trabajadores de los medios necesarios para desarrollarlo correctamente. 

3. ¿Consideras que el uso generalizado del teletrabajo durante la pandemia ha podido incidir en el bienestar mental y emocional de los trabajadores? 

Sin duda. 

El teletrabajo conlleva una organización del trabajo distinta y una forma diferente de trabajar. Implementarlo correctamente no es tan fácil, ni tan inmediato, como encontrar un hueco en casa y empezar a usar el ordenador.

Además de que el lugar para desarrollar el teletrabajo debe estar acondicionado para ello, y que el trabajador debe disponer de todos los medios (técnicos, económicos y productivos) para poder desarrollarlo adecuadamente, también debe prestarse atención a su dimensión psicosocial y al menoscabo en la salud mental y emocional que puede llegar a producir el teletrabajo. 

4. Ante esta nueva situación de “emergencia psicosocial” en las empresas de nuestro país, ¿cuáles crees que van a ser los principales instrumentos de acción preventiva?

Las herramientas para prevenir la aparición de riesgos psicosociales son muchas, y muy diversas, pero considero que las más efectivas son, esencialmente, dos: la evaluación de riesgos psicosociales y los tests de situación emocional. 

En la evaluación de riesgos psicosociales, se abordan cuestiones como las actitudes, las emociones o la motivación de los empleados. De este modo, se tratan aspectos que no aparecen en las evaluaciones de riesgos laborales tradicionales, permitiendo crear un plan preventivo que tenga en cuenta todos y cada uno de los factores que pueden incidir en el bienestar y la salud del trabajador. 

Por otro lado, los test de situación emocional ayudan a detectar precozmente alteraciones en la salud emocional y mental de las personas trabajadoras, ayudando a crear un entorno más seguro y saludable, a la par que productivo y competitivo. 

Así pues, creo que, tanto las evaluaciones psicosociales, como otras intervenciones preventivas (test, formaciones, etc.) se van a convertir en un instrumento tan necesario como crítico en el manejo del nuevo clima laboral en muchas organizaciones. 

Y es que, las empresas que tengan la sensibilidad, capacidad, empatía, compromiso y voluntad de adaptarse a esta nueva normalidad, se recuperarán de forma mucho más rápida de esta crisis y de su resaca.

5. ¿Cuáles son los puntos más importantes a considerar como medidas preventivas para evitar la aparición de riesgos psicosociales?

Los puntos más importantes a considerar como medidas preventivas o acciones correctoras son:

  • Apoyarse en herramientas de gestión emocional para mejorar el manejo de la incertidumbre, el estrés y las nuevas realidades. 

  • Definir ámbitos y sistemas alternativos de relación social dentro de la empresa.

  • Mejorar la capacitación de los mandos con técnicas de liderazgo, mentoring, coaching y comunicación, E-líderes.

  • Entender cómo debe desarrollarse la gestión del duelo en el caso de fallecimiento o enfermedad de familiares, amigos y personas cercanas. 

  • Disponer de recursos para resolver conflictos y saber cómo gestionar tiempos.

6. Por último, ¿qué herramientas recomendarías para mejorar la gestión de las emociones y el estrés en el ámbito laboral? 

Existen diferentes técnicas para mejorar la gestión de las emociones y el estrés en el ámbito laboral, como el autoconocimiento a través del Coaching por valores o la comunicación asertiva. 

Sin embargo, una de las técnicas que más se está implementando en el panorama laboral, y con grandes resultados, es el Mindfulness. 

El Mindfulness es una práctica basada en la meditación vipassana que consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. 

A través de diferentes ejercicios de concentración, se pretende que la persona preste atención a sus pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin que se pare a juzgar sobre si estos son adecuados o no. 

La atención, por tanto, se enfoca a entender y sentir lo que percibe en su cuerpo, sin entrar a reflexionar sobre sus posibles causas o consecuencias, ni intentar buscar soluciones. De este modo, se consigue mejorar el nivel de concentración y reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad. 


 



Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales