Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

10

Ago, 2022

El teletrabajo: ¿qué han hecho las empresas que lo han implementado de modo exitoso?

#PRL #Prevención #salud #teletrabajo

Sin duda, el teletrabajo ha sido uno de los grandes protagonistas de la pandemia.

El miedo a nuevos contagios, y las restricciones de movilidad, han impulsado esta "nueva" forma de trabajar que, desde hace años, ya se venía aplicando de forma habitual en determinados sectores, y países.

La idea de fomentar el teletrabajo es muy buena, en tanto que permite desarrollar la actividad productiva y empresarial en una situación tan extraordinaria como la actual, manteniendo la economía. Sin embargo, hay algo que muchas de las empresas que han apostado por el teletrabajo han obviado: implementarlo correctamente.

Para teletrabajar no sólo es necesario un ordenador, conexión a Internet, una silla y una mesa. Es necesario que la empresa dote a su personal de los medios técnicos, organizativos y productivos, imprescindibles para desarrollar las tareas laborales de forma segura, saludable y competitiva.

En este sentido, cabe destacar que el 62% de las empresas que han apostado por el teletrabajo, lo han hecho sin disponer de una planificación previa, lo que acaba repercutiendo directamente al trabajador: el 67% de los teletrabajadores se siente estresado, mientras que entre un 64% y 62%, manifiesta sentirse presionado y agotado.

El teletrabajo que se desarrolla de forma incorrecta, puede acarrear más perjuicios que beneficios, tanto para la empresa, como para los propios trabajadores:

● Baja motivación.

● Entorno laboral hostil.

● Reducción de la productividad.

● Problemas de concentración.

● Aparición de trastornos mentales o emocionales -como estrés, ansiedad o depresión.

● Aumento del número de bajas laborales.

Para evitar estas nefastas consecuencias en tu empresa, debes adoptar una serie de medidas previas, y coetáneas, al desarrollo del teletrabajo:

● Asume que no todos tus trabajadores pueden teletrabajar ya sea por falta de competencias TIC o por no saber gestionar su tiempo, si este es el caso fórmalos para cubrir estas carencias previo al teletrabajo.

● Define los canales de comunicación a través de los cuales te comunicarás con los teletrabajadores.

● Crea un horario de teletrabajo flexible para que el trabajador pueda conciliar su jornada laboral con sus obligaciones familiares, ofreciendo un plan de apoyo a aquellos que tengan menores, o familiares dependientes a su cargo.

● Establece objetivos de forma clara y ordenada por cada equipo, y por cada trabajador. Estos objetivos deben ser realistas y alcanzables.

● Forma a los teletrabajadores sobre las nuevas herramientas de trabajo, así como su utilización.

● Dota a tus trabajadores de todos los instrumentos, herramientas y equipo necesario, para desarrollar las tareas laborales encomendadas.

● Realiza una supervisión periódica (no diaria) sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos.

● Actualiza tu sistema preventivo y ten en cuenta los riesgos laborales existentes en el teletrabajo para poder identificarlos y elaborar un plan de mitigación.

Como ves, llevar a cabo el teletrabajo de forma correcta no es tan difícil como parece. Pone en marcha estas medidas para que el teletrabajo de tu empresa sea seguro, saludable y eficaz. Si tienes cualquier duda o aclaración no dudes en llamar a tu delegación de Europreven y gustosamente te asesoraremos en esta materia.


 



Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales