Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

18

Ago, 2021

El Tribunal Supremo exonera de Responsabilidad Civil a una compañía eléctrica

#PRL #accidente #trabajo #supremo #responsabilidad

El Ordenamiento Jurídico, en su complejidad, a menudo nos trae interesantes sentencias en referencia a situaciones de accidentes tristemente comunes y como es este que vamos a desarrollar, donde los magistrados entienden que la empresa principal no es susceptible de responsabilidad civil frente a un accidente de la subcontrata, apuntando a que la ley prevé solidaridad en materia de subcontratación en el ámbito administrativo y de recargos de prestaciones de la Seguridad Social en caso de infracción, pero no en lo referente a la indemnización por responsabilidad civil.

Los hechos se produjeron cuando el trabajador accidentado se encontraba realizando su trabajo junto con tres compañeros más en un tendido aéreo.

Uno de ellos, que estaba en lo alto de una torre fue a dejar una grapa de amarre de 2,6 kilos en el portaherramientas se le resbaló por la humedad que había, cayó al suelo, rebotó en una estructura metálica e impactó en la cabeza del operario, que a raíz de este accidente perdió la visión.

En un primer momento, la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria consideró que existió una infracción de las normas de seguridad y que había responsabilidad tanto de la subcontrata como de la empresa principal.

Sin embargo, posteriormente el Tribuna Supremo (TS) en su fallo de la sentencia recogía que el trabajador herido, que perdió la vista en un  accidente laboral mientras desarrollaba su actividad para una contrata que trabajaba para una compañía eléctrica, va a recibir una indemnización de 129.000€.

El detalle estriba en que el pago de dicha indemnización es a cuenta de la contrata únicamente, al eximir de responsabilidad el TS a la empresa principal de la responsabilidad y pago de la indemnización  y a tenor de lo que solicitaba la misma en su recurso al TS, anulando la STC anterior de un TSJ de Cantabria.

El hecho de que una magistrada del TS en voto particular se pronunciara a favor de la doctrina del TSJ, nos hace ver la delicada línea interpretativa de la ley en algunas ocasiones, donde frente a un mismo suceso los magistrados de dividen en opiniones a menudo contrapuestas, y de un voto, puede depender todo.


 



Tomas Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales