Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

14

Feb, 2024

El uso de productos químicos en el trabajo

seguridad laboral, productos químicos peligrosos, EPI, normativa OSHA, prev

Las sustancias peligrosas son materiales que pueden causar daños a las personas, los animales o el medio ambiente. Estas sustancias pueden encontrarse en muchas formas, como productos químicos, gases, líquidos y sólidos, y se utilizan en diversas industrias, como la fabricación, la construcción y la agricultura. Algunos ejemplos de sustancias peligrosas son el amianto, el plomo, el mercurio y los pesticidas. La exposición a estas sustancias puede provocar diversos problemas de salud, como problemas respiratorios, cáncer y daños neurológicos.

Para determinar si una sustancia es peligrosa, es importante prestar atención a señales como:

  • Etiquetas de advertencia: Estas etiquetas suelen encontrarse en productos peligrosos e incluyen información sobre el tipo de peligro, las precauciones para manipular la sustancia y las medidas de primeros auxilios.
  • Fichas de datos de seguridad (FDS): Proporcionan información más detallada sobre los peligros de una sustancia, incluidas sus propiedades físicas y químicas, efectos sobre la salud y precauciones de seguridad.
  • Pictogramas: Son símbolos utilizados para representar visualmente los peligros de una sustancia, como una llama para una sustancia inflamable o una calavera y dos tibias cruzadas para una sustancia tóxica.

Para protegerte de los productos químicos peligrosos, algunas medidas importantes son:

  1. Conoce las sustancias peligrosas:
    • Familiarízate con las etiquetas de advertencia, las fichas de datos de seguridad (FDS) y los pictogramas que indican peligros específicos.
  2. Ventilación y control de exposición:
    • Utiliza sustancias químicas no peligrosas siempre que sea posible.
    • Encierra las máquinas para evitar la liberación de vapores.
    • Asegúrate de tener buena ventilación en el área de trabajo.
  3. Equipo de protección individual (EPI):
    • Utiliza EPI adecuado, como guantes, gafas de seguridad, mascarillas y ropa protectora.
    • Asegúrate de que el EPI esté en buen estado y úsalo correctamente.
  4. Conoce las regulaciones:
    • La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) establece normas para la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.
    • La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) regula el almacenamiento, transporte y eliminación de materiales peligrosos.
    • La Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) obliga a las empresas a informar y probar la seguridad de nuevas sustancias químicas antes de introducirlas en el mercado.
  5. Sentido común y prevención:
    • Sé consciente de los peligros y toma medidas preventivas.
    • Controla tu zona de trabajo y mantén limpios los espacios donde manipulas sustancias químicas.

Recuerda que la seguridad es primordial al trabajar con productos químicos peligrosos. ¡Protege tu salud y el medio ambiente!



Blanca Albertos




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales