Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

06

Jul, 2021

Estrés térmico, prevención

#PRL #Prevención #salud #calor #estrés #trabajo

En este periodo estival en el que entramos, entiendo que es necesario, una vez más, alertar y asesorar sobre el impacto del Estrés Térmico. En muchas situaciones laborales corremos el riesgo de sufrir un golpe de calor, especialmente en población de edad avanzada, niños y profesionales que desarrollan su actividad en exterior.

Estos golpes de calor constituyen un riesgo sanitario importante, con varias muertes cada año en unos casos y en otros con efectos secundarios que pueden ser muy graves, siendo este golpe de calor  un trastorno caracterizado por el fallo de la función de varios órganos internos, debido al aumento excesivo de la temperatura dentro del cuerpo.

Así, la temperatura idónea de nuestro cuerpo ha de estar en torno a los 37 grados centígrados, y por ello, cuando dicha temperatura corporal sobrepasa los 40 grados y el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de calor y autoregularse a través de la sudoración, nuestro sistema nervioso comienza a alterarse. 

Algunos consejos para evitar el golpe de calor son,

  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol.

  • Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.

  • Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, acuérdate de bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño.

  • Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.

  • El golpe de calor aparece cuando se está inmóvil durante un tiempo. Para ello es recomendable realizar algo de movimiento que no sea muy intenso, no pasar mucho tiempo delante del teléfono móvil.

  • Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.

  • Para evitar el agotamiento por calor, se ha de evitar los cambios bruscos de temperatura y permitir una correcta aclimatación del cuerpo.

  • Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.

¿Qué hacer? 

Si nos encontramos con una persona afectada por un golpe de calor, se ha de trasladar a la persona afectada a un lugar a la sombra, colocándola en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre. Se le ha de humedecer el rostro con una esponja o paño húmedo.

Si observamos que su temperatura no desciende, presenta pulsó débil y palidez o sabes que sufre de enfermedades cardíacas, acude inmediatamente al médico o si se ha desvanecido siempre hay que llamar al 112. Esto podría salvar la vida de la persona afectada, ya que lo más probable es que mientras no acuda la ambulancia, los técnicos del 112 den indicaciones sobre qué hacer mientras llega la ayuda.

Para evitar estos golpes de calor en el ámbito laboral es de vital importancia tener evaluados los riesgos de exposición, llevar un adecuado seguimiento médico y contar con una adecuada formación e información sobre los riesgos del puesto de trabajo desarrollado en la que se incluya el protocolo de los golpes de calor.


 

 



Tomas Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales