Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

16

Ago, 2022

Exposición solar como riesgo laboral

#PRL #Prevención #salud #calor #sol

A lo largo de todo el año, y más aún en las zonas donde hay más sol a lo largo del mismo, es frecuente observar a profesionales de diferentes ámbitos que desarrollan su actividad al aire libre, con la piel a menudo quemada por el sol, ya sean, profesionales de construcción, etc; e incluso los que trabajan cerca de ventanas, también están potencialmente en riesgo de una exposición prolongada a los rayos de luz ultravioleta.

Si bien las radiaciones UV, en pequeñas dosis, tienen numerosos efectos beneficiosos para la salud humana: estimulan la producción de vitamina D, beneficia patologías de la piel (como la psoriasis, dermatitis, etc.), multiplica la producción de glóbulos rojos y estimula el transporte de oxígeno por la sangre, etc; en exceso, pueden dañar la piel y provocar quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, mutaciones celulares e incluso cáncer de piel, así como también puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario.

Hay que tener en cuenta que, una lectura de índice UV de 11 o más, significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección.

Por ello, hay que tomar todas las precauciones, porque la piel y los ojos sin protección, pueden quemarse en minutos.

Se debe, así mismo, tratar de evitar la exposición al sol entre las 10 horas de la mañana y las 16 horas de la tarde, que son las horas de mayor exposición a los UV.

No debemos olvidar, pese a ser reiterativos, que los rayos UVB son rayos abrasadores y son la causa principal de las quemaduras solares, contribuyendo a la aparición del cáncer de piel. Los rayos UVB tienen una longitud de onda corta que llega y quema la capa más externa de la piel llamada epidermis.

Como apunte, decir que la radicación solar UVC es bloqueada por la capa de ozono, mientras que los rayos UVA y UVB alcanzan la superficie terrestre y penetran en nuestra piel. Los rayos UVC también se crean artificialmente durante ciertos procesos industriales como la soladura.

Para garantizar una protección adecuada, se recomienda aplicar un protector solar UV que haya demostrado su eficacia contra los rayos UV. Dado que la mayoría de los trabajadores en la práctica se aplican menos producto del recomendado y no se vuelven a aplicar con la suficiente frecuencia se recomienda que usen productos con un factor UV alto para tener protección adicional.

Estos productos deben tener una protección solar garantizada de al menos FPS 30, y debe aplicarse sobre la piel limpia y seca de 15 a 20 minutos antes de exponerse al sol.

Los protectores solares se deben volver a aplicar al menos cada 2 horas o con más frecuencia si se suda o se lava.

También se recomienda utilizar gafas de sol y por supuesto, para actividades de soldadura los equipos de protección individual adecuados.


 



Tomas Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales