Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

15

Mar, 2023

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) aboga por incluir el envejecimiento en la prevención de riesgos laborales

#PRL #prevención #salud #trabajo #valencia

Un estudio de la patronal urge a adaptar la negociación colectiva a la nueva realidad demográfica

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha presentado este martes el estudio “Reto Demográfico y prevención de riesgos laborales en la Comunidad Valenciana”, en el que destaca la importancia de incluir el fenómeno del envejecimiento de la población activa en la prevención de riesgos laborales de las empresas.

El estudio, que ha sido elaborado con la asistencia técnica de Bufete Navarro & Asociados Abogados y dentro del marco de colaboración en materia preventiva que la CEV mantiene con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, considera necesario adaptar la negociación colectiva a la nueva realidad demográfica y para ello recomienda formar en materia preventiva al personal negociador de modo que puedan atenderse las particularidades de las plantillas envejecidas en los distintos sectores de actividad, sin necesidad de tener que esperar a un desarrollo normativo de ámbito estatal para definir un determinado riesgo.

En opinión de la presidenta de la comisión de Relaciones Laborales de la CEV, Carmen Pleite, “las políticas de salud, de la gestión de los recursos humanos y, como no, de la salud laboral tendrán que adaptarse al hecho de que nuestra sociedad vive y trabaja más años. Al efecto, se deben desarrollar estrategias y acciones que permitan potenciar la actuación preventiva en materia de envejecimiento de la población activa”.

En ese sentido, el estudio aboga por integrar la cultura preventiva en todos los ámbitos de la sociedad —haciendo especial hincapié en la función transmisora del sistema educativo — y por intensificar la colaboración entre la Administración pública y las pymes al objeto de potenciar el mantenimiento y la creación de empleo y dotarlas de mecanismos que garanticen la cultura preventiva.

Respecto a la gestión de la edad en la empresa, el estudio recomienda rediseñar los puestos de trabajo para adaptarlos a las características de las personas trabajadoras de edad; vigilar el estado de salud de las personas trabajadoras, especialmente aquellas con trabajos con altas demandas físicas y mentales o con más de 45-50 años; incrementar los niveles formativos para reducir la brecha generacional; así como potenciar la información y formación de las personas trabajadoras simplificando los contenidos en materia de prevención de riesgos laborales.

Fuente: https://www.informacion.es/



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales