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29

Abr, 2021

La Covid-19 obliga a reorientar las políticas de prevención en el entorno laboral

#PRL #Prevención #Trabajo #Seguridad #Salud #COVID19

La 'nueva normalidad' ha hecho necesaria una reorientación de la actividad en prevención de riesgos laborales para integrar las medidas de prevención frente a la Covid-19 en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, haciendo imprescindible el papel de los profesionales en este ámbito. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar los principios básicos de la prevención, estableciendo protocolos para organizar un entorno de trabajo seguro y saludable.


El Ministerio de Sanidad, en el marco del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, publicó el pasado mes de febrero el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2, siguiendo una estrategia de diagnóstico, vigilancia y control epidemiológico.


La intervención de las empresas, a través de los servicios de prevención (SPRL), frente a la exposición al Sars-Cov-2 ha sido y es crucial, adaptando su actividad con recomendaciones y medidas actualizadas de prevención con el objetivo general de evitar los contagios: medidas de carácter organizativo, de protección colectiva, de protección personal, de trabajador especialmente vulnerable y nivel de riesgo, de estudio y manejo de casos y contactos ocurridos en la empresa y de colaboración en la gestión de la incapacidad temporal.


Argumenta este procedimiento que «corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de la tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias».


La información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en una circunstancia tan particular como la actual. La guía incide en la necesidad de garantizar que todo el personal cuente con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten. Se potenciará el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención. Es importante subrayar la importancia de ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad.


La estrategia incide en la importancia de la higiene personal, pero también en la necesidad de incorporar los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de trabajo. Las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo, son importantes medidas preventivas. Es crucial asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios, tratando de que se realice limpieza diaria de todas las superficies, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente.


La Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia establece diferentes escenarios de riesgo de exposición al coronavirus en el entorno laboral, así como medidas de prevención de carácter organizativo, protección colectiva y protección personal.


Fuente: La Verdad




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