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15

Jun, 2021

La Fiscalía de Murcia endurece la persecución de los delitos que acaban en accidente laboral

#PRL #Prevención #Murcia #AccidentesLaborales #Trabajo

El fiscal jefe convoca a los representantes de la Inspección de Trabajo, la patronal y los sindicatos para coordinar la actuación de las instituciones implicadas en la prevención Díaz Manzanera alerta de que en 2020 solo ha habido una muerte menos, a pesar del parón

La Fiscalía ve necesario actuar con más mano dura ante los delitos que acaban provocando accidentes laborales. El fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, reunió a los representantes de la Inspección de Trabajo, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (dependiente de la Consejería de Empleo), la Croem y los sindicatos CC OO y UGT para mejorar la coordinación entre las instituciones implicadas en la prevención de los riesgos laborales y perseguir las actuaciones imprudentes.

Su objetivo es conseguir que los casos de fallecimiento y lesiones por incumplimiento de la normativa legal dejen de ser casi los únicos que llegan ante la Justicia, puesto que «el Código Penal cataloga la omisión de medidas de seguridad» como delito. «Vamos a donde hay ya un resultado de lesión o muerte», alertó.

Díaz Manzanera considera especialmente significativo que «en todo 2020 solo hubiese una denuncia» en los tribunales por falta de prevención, lo que atribuye a la escasez de medios de la Inspección de Trabajo para vigilar las explotaciones en las que se producen más situaciones de riesgo. A su juicio, «apenas hay procedimientos judiciales» por situaciones de peligro que pueden provocar accidentes, aunque cree que «tiene que haber muchos casos de «omisión de medidas de seguridad» que no llegan a detectarse «por falta de personal en la Inspección».

La agricultura es uno de los sectores en los que considera más necesario actuar para evitar «omisiones» que pueden provocar incluso muertes por «golpes de calor», como la registrada el pasado año en Lorca. Añadió que los informes de la Fiscalía también recogen las exigencias en la manipulación de productos fitosanitarios, la caídas en altura o el frecuente vuelco de los tractores.

Por otra parte, llamó la atención sobre el transporte de trabajadores que existe en la Región y apuntó que el tráfico de las furgonetas no puede contemplarse solo como «una cuestión de seguridad vial», puesto que también llegan a producirse graves incumplimientos en los largos viajes de ida y vuelta que realizan los jornaleros por toda la Región. CC OO ya ha advertido de que las empresas están sustituyendo los autocares por furgonetas para eludir los controles y conseguir que los desplazamientos pasen desapercibidos

Para Díaz Manzanera el hecho de que en 2020 solo se registrara un accidente mortal menos que el año anterior (siete en 2020 frente a los ocho de 2019), a pesar de los meses de parón de la economía, resulta un indicio significativo de que no se cumple la normativa legal. En el caso de las lesiones se produjo un descenso cercano al 22% al bajar de los 589 de 2019 a 461 en 2020, que a juicio del fiscal guarda una mayor proporcionalidad con la caída de la actividad económica, que, sin embargo, «no ha tenido tanta incidencia» en los accidentes mortales.

El fiscal se propone reunirse cada seis meses con los representantes de las instituciones convocadas al encuentro celebrado ayer para mejorar los canales de comunicación y el intercambio de información. Recordó que el pasado año los juzgados de la Región dictaron 15 sentencias por lesiones o muerte en accidente laboral por imprudencia, doce de ellas condenatorias, lo que considera un balance positivo.

En 2020 se registraron 24 accidentes laborales mortales, incluyendo los fallecimientos registrados en los viajes de ida y de vuelta del trabajo, solo uno menos que el año anterior.

Fuente: La Opinión de Murcia



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