Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

11

Ago, 2022

La PRL en tu empresa no debe quedarse encerrada entre 4 paredes- simuladores de conducción

#PRL #Prevención #salud #accidente #trabajo

“Los accidentes de tráfico laborales han aumentado un 25%” 

 

Tras el parón ocasionado por el punto álgido de la pandemia, y con la reactivación de la actividad económica, junto con el descenso del teletrabajo, ha vuelto a observarse un aumento en los accidentes laborales de tráfico, tanto in itineres -aquellos que se producen durante el trayecto de ida y/o vuelta al centro de trabajo-, como in misión aquellos que tienen lugar como consecuencia de la realización de la propia actividad laboral.

 

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, hasta Agosto del presente año se han registrado más de 50.000 accidentes laborales de tráfico con baja, lo que supone un repunte del 25% 

 

En toda esta situación, las empresas tienen mucho que ver, y es que pueden ser el motor del cambio para prevenir y evitar muchos de estos accidentes.

 

Por todo ello, y por el deber con la seguridad y la salud de todas las personas trabajadoras, las empresas deben prestar mucha atención a la seguridad vial, incidiendo directamente en los factores de riesgo e implementando medidas dirigidas a su efectividad.

 

Factores relacionados con los accidentes de tráfico

 

El riesgo de sufrir un accidente de tráfico laboral se puede ver incrementado, o reducido, en función de la confluencia de 4 factores: la conducta humana, el vehículo, la vía y las condiciones del entorno, así como la gestión empresarial. 

Examinaremos a continuación cada uno de ellos: 

  1. La conducta humana 

  2. El estado del vehículo 

  3. La vía y las condiciones del entorno

  4. La gestión de la actividad empresarial


Medidas para aumentar la seguridad vial en tu empresa

A pesar de que existe la creencia de que la mayoría de accidentes de tráfico son casuales o fortuitos y, por tanto, totalmente inevitables, lo cierto es que son, en gran número, previsibles y evitables. También en el ámbito laboral. 

 

Para ello, es necesario que desde la empresa se lleven a cabo una serie de medidas y actuaciones que logren incrementar la seguridad al volante, como por ejemplo: 

  • Llevar a cabo formaciones sobre seguridad vial dirigidas a toda la plantilla. 

  • Realizar revisiones periódicas y mantener en perfectas condiciones los vehículos que formen parte de la flota de la empresa. 

  • Facilitar posibilidades de mantenimiento, mejora o incluso cambio, respecto de los vehículos utilizados por los trabajadores. 

  • Informar sobre las vías más transitadas por las personas trabajadoras: su estado, puntos negros, así como otros aspectos relevantes. 

  • Informar sobre las rutas más seguras para los desplazamientos hasta el centro de trabajo. 

  • Ofrecer información semanal acerca de previsión meteorológica, visibilidad, iluminación, etc. 

  • Analizar los factores concurrentes en los accidentes en misión e intinere ocurridos para adoptar medidas en consecuencia. 

  • Analizar las condiciones reales de conducción de las personas trabajadoras.

  • Examinar los niveles de productividad exigidos, así como las políticas de remuneración que pueden incidir en el incumplimiento de las normas de tráfico. 

 

A esta lista, se debe sumar una herramienta que, progresivamente, se ha ido introduciendo y que desde Europreven estamos potenciando en el marco de la promoción de la seguridad vial en las empresas hasta convertirse en un indispensable: los simuladores de conducción. 

 

¿Qué son los simuladores de conducción y cuáles son sus beneficios?

Los simuladores de conducción son instrumentos capaces de reproducir digitalmente situaciones que pueden producirse de manera real en la carretera, mostrando a los usuarios las consecuencias que pueden tener sus actos o comportamientos al volante. 

 

Para que el simulador de conducción sea eficaz, es importante contar con uno que pueda reflejar con precisión lo que puede suceder en la realidad, y que ofrezca al usuario esa sensación. Por ello, no todo simulador cumplirá con sus objetivos. 

 

Los simuladores de última generación son los más adecuados para mejorar la seguridad al volante de los trabajadores, ya que muchos de ellos disponen de realidad virtual y aumentada, ofreciendo una experiencia mucho más realista al usuario.

 

Gracias a ellos, se consigue: 

  • Incrementar la seguridad vial.

  • Eliminar vicios de conducción. 

  • Mejorar la capacidad de reacción ante determinadas situaciones.

  • Mejorar la percepción de riesgo en la carretera.

  • Evitar la producción de accidentes de tráfico. 

  • Reducir el número de víctimas o perjudicados.

  • Reducir el número de bajas laborales y costes asociados. 

Sin duda, los simuladores de conducción son el futuro de la seguridad vial en las empresas. 

Apuesta por la seguridad vial para garantizar la seguridad y la salud en la carretera


 



Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales