Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

25

Feb, 2024

La seguridad laboral en la hostelería: el compromiso de Canarias

seguridad laboral hostelería, camareras de piso, bienestar laboral, hostele

El sector de la hostelería en Canarias está en el umbral de un cambio significativo en cuanto a la seguridad y salud laboral se refiere. El Ministerio de Trabajo está finalizando un análisis que promete mejora las condiciones de trabajo de las camareras de piso, un colectivo esencial dentro de esta industria. Este estudio no solo es un paso hacia la prevención de enfermedades y accidentes laborales, sino también un reflejo del compromiso del Gobierno de Canarias con el bienestar de los trabajadores.

La Consejería de Turismo y Empleo ha anunciado la presentación de una nueva guía técnica destinada a optimizar la planificación del tiempo de trabajo en los departamentos de pisos de los hoteles. Esta herramienta, desarrollada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) en colaboración con organizaciones sindicales y empresariales, se centra en ajustar la carga de trabajo de las camareras de piso a las características específicas de cada hotel, garantizando así un entorno de trabajo más seguro y eficiente.

Evaluación y mejora de las condiciones de trabajo

Como parte de este esfuerzo integral, se ha llevado a cabo el segundo ‘Estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias’, actualizando datos que no se revisaban desde hace casi 10 años.

Este estudio abarca una inspección detallada en 228 hoteles de todas las islas, examinando no solo las condiciones de las camareras de piso, sino también de otros empleados como cocineros, camareros, personal de mantenimiento y administrativos. El objetivo es obtener un panorama completo de las condiciones laborales y definir medidas preventivas efectivas.

Acciones previstas para 2024

El año 2024 marcará el inicio de varias acciones destinadas a reforzar la seguridad laboral en el sector. Entre ellas, se destaca la implementación de un Plan de Inspección, pendiente desde 1980, y un programa específico que brindará asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales. Este enfoque abordará los accidentes por sobreesfuerzo y pretende promover una cultura de prevención integral en el sector.

Ante el hecho de que un 30% de los accidentes laborales en el sector son causados por sobreesfuerzos, se han intensificado las intervenciones del Programa de Ergonomía y Psicología del ICASEL. Además, se ha abierto una convocatoria de ayudas por 19 millones de euros para que los hoteles inviertan en mejor equipamiento y herramientas de trabajo. Un sello distintivo, propuesto por las camareras de piso de Fuerteventura, reconocerá a aquellos hoteles con prácticas laborales ejemplares.



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales