Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

15

Abr, 2022

La Xunta pone en valor la labor de la inspección laboral en Galicia que incrementó sus actuaciones en el primer trimestre de 2022 en un 25%

#PRL #Prevención #salud #mujer

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, mantuvo un encuentro en Vigo con el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Galicia, Demetrio Fernández, donde puso en valor la actividad inspectora en Galicia en el primer trimestre de este año, en el que experimentó un crecimiento del 25%; y cuantificó en 156 las solicitudes recibidas por la Xunta de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde que se inició la guerra de Ucrania, el 24 de febrero.

Elena Mancha destacó el trabajo que ejerce la inspección laboral en la comunidad, que se vio incrementado entre enero y marzo de 2022, período en el que se realizaron 7.695 actuaciones. En paralelo también aumentaron los requerimientos de corrección emitidos por esta entidad, cuyo incremento consiguió el 22% en las cuatro provincias.

La representante de la Consellería de Empleo e Igualdad especificó que estas cifras responden al “incremento de visitas debido a la recuperación de la normalidad sanitaria y la comparativa de la situación de empresas en ERTE entre los primeros trimestres del año 21 y lo del año 22 con una reducción muy significativa”. El resto de las actuaciones en materia de seguridad social y extranjería también se incrementó, aseveró.

Plan de choque

El Plan de choque contra el fraude en la contratación, llevado a cabo en Galicia en el año 2021, permitió, por su parte, la transformación de 8.081 contratos temporales en indefinidos, de los cuales 3.078 correspondieron a la provincia de Pontevedra.

La Xunta está reforzando sus actuaciones en el área de igualdad laboral que, tal y como adelantó Elena Mancha, se incrementarán en 2022 en un 40%, principalmente focalizadas en el control de planes de igualdad, en la lucha contra la discriminación por razón de género y del acoso sexual.

En el encuentro se entregó a la Inspección una Guía de acoso Sexual y por razón de sexo y la publicación de Planes de igualdad Preguntas y respuestas, ambas elaboradas por la la Xunta de Galicia con una versión electrónica a disposición de la ciudadanía a través de la página web: http://www.agualdadelaboral.gal

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, destacó la apuesta que la Xunta de Galicia está realizando para proteger la salud de la mujer y prevenir los riesgos laborales, especialmente los psicosociales, en el desempeño de sus tareas. En una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) en Santiago de Compostela sobre Riesgos psicosociales, planes de igualdad, protocolos de prevención de acoso y desconexión digital, Mancha afirmó que los programas que la Xunta está desarrollando este año en la materia se dirigen como sectores prioritarios a los que cuentan con una amplia presencia femenina.

La directora general incidió en que su departamento está haciendo hincapié “en la protección a la maternidad en el ámbito laboral y en la prevención de riesgos entre los colectivos de personal cuidador de atención directa la personas con dependencia y profesionales de la voz”. También en el desarrollo del teletrabajo en buenas condiciones y a favor de la erradicación del sedentarismo en el trabajo para que las mujeres lleven a cabo prácticas más saludables.

Como novedad este año, anunció Elena Mancha, la Xunta promueve campañas para que se incorpore la perspectiva de género a la prevención de riesgos laborales. Para conseguirlo se dirigen las acciones formativas al tejido empresarial y a la población trabajadora por cuenta propia y ajena.

“Hace falta incidir en la gestión del riesgo durante el embarazo y la lactancia y promover la salud en el teletrabajo o el análisis ergonómico de los puestos en llave femenina”, objetivos a los que se dirige la nueva oferta formativa desarrollada a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), apuntó la directora general.

Mancha recordó que las administraciones y el ámbito empresarial no pueden apartar el foco de la necesaria protección de la salud de las mujeres trabajadoras “centrándose en la protección de los riesgos psicosociales y en la prevención de la violencia laboral”.

La Dirección General de Relaciones Laborales, dependiente de la Consellería de Empleo e Igualdad, tiene a disposición de las personas interesadas un documento con pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales con la finalidad de abordar las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral y dar conocer los criterios científico-técnicos para el control de los riesgos.

 

Fuente: https://www.xunta.gal/


 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales