Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

24

Sep, 2021

Los autónomos están expuestos a denuncias anónimas en los buzones de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social

#PRL #Prevención #hacienda #trabajo #inspeccion

Tanto Hacienda como Seguridad Social disponen de buzones de denuncias anónimas. A través de ellos cualquier trabajador, sindicato, abogado e, incluso, la competencia puede presentar reclamaciones contra un negocio, lo que podría poner en marcha una inspección.

El envío de un sólo formulario puede poner en funcionamiento a todo el organismo inspector de la Administración sobre un autónomo. Tanto Hacienda, como Seguridad Social disponen de buzones de denuncias anónimas. A través de ellos los empleados, los sindicatos e incluso la competencia pueden denunciar a un negocio que supuestamente no esté cumpliendo con la legislación laboral, con los ERTE, con la prevención de riesgos laborales, que no esté declarando el IVA, que no pague sus correspondientes cuotas a la Seguridad Social, que no declare todos sus ingresos, o que esté realizando cualquier tipo de comportamiento irregular, entre otros cientos de cuestiones

Así, completando un sencillo formulario online, que también puede presentarse en algunos casos físicamente, se puede alertar a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y a los de Hacienda, sobre alguna presunta irregularidad que esté realizando un trabajador por cuenta propia en materia laboral o fiscal. Se trata de una herramienta muy utilizada en España. A estos buzones llegaron en 2019, último dato que recogido en la Memoria anual de la Inspección de trabajo, 71.970 denuncias.

Pese al elevado número de denuncias recibidas, la realidad es que la mayoría de ellas acaban siendo archivadas, por no aportar la suficiente información sobre el caso. Precisamente, y siguiendo los datos de la memoria de Inspección de Trabajo, se observa que de las 71.970 denuncias que llegaron al buzón en 2019, sólo se iniciaron 6.900 procedimientos. Eso sí, se levantaron expedientes sancionadores por 6.215.708,38 euros

Muchas de las denuncias que llegan tanto al buzón de materia laboral, como al de fiscal, vienen motivadas por el enfado de un trabajador.

“Son empleados contrariados por los despidos, por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o por diversas situaciones en las que se han visto inmersos y acuden a estos buzones a denunciarles”. Los inspectores no entran a investigar el motivo de la denuncia, no les importa si ha sido por una cuestión de resentimiento o por despecho, lo que les interesa es tener datos e información que poder utilizar para contrastar y confirmar si se está produciendo realmente esa irregularidad sobre la que se alerta. “Normalmente, la información que llega no es valiosa, puesto que son trabajadores o personas que no conocen la administración de esa empresa y no conocen los sistemas contables que utilizan” 

Una de las características de los buzones de denuncias anónimas de la Administración, a diferencia de lo que ocurre con la vía penal, es que terceras personas pueden interponer esa reclamación. Es decir, no es necesario estar involucrado en el caso para denunciar una situación a través de estos buzones, simplemente basta con tener conocimiento de ella y hacérselo llegar a la Administración mediante este sistema. Lo que provoca, en algunas ocasiones, el sabotaje entre negocios del mismo sector. “Un negocio ve que a otro de su competencia le está yendo bien y lo denuncia a través de este buzón, asegurando que no está declarando el IVA o que tiene facturación en B. Pero la información que aporta no es relevante para proceder a una investigación”.

Con los ERTE, los autónomos pueden estar doblemente expuestos a una denuncia si cometen alguna irregularidad ya que la legislación impide despedir a un trabajador afectado por un expediente. Es algo que la Inspección de Trabajo está revisando exhaustivamente.

 

Fuente: https://www.autonomosyemprendedor.es/



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales