Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

12

Nov, 2021

Los trastornos musculoesqueléticos son una de las dolencias de origen laboral más habituales y afectan a millones de trabajadores en toda Europa

#PRL #Prevención #salud #ergonomia

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias de origen laboral más habituales, pues afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los TME son responsables del 24% de las IT (incapacidades temporales) y del 50 % de las incapacidades permanentes (IP). Por este motivo, es importante concienciar al empresario y a la población trabajadora sobre la importancia de prevenir los trastornos musculoesqueléticos (TME).

Es importante tener en cuenta que los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo son perjudiciales para la calidad de vida de las personas que los sufren y constituyen una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada, con el consecuente impacto negativo en las empresas y las economías.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común en Europa. Con el enfoque adecuado, los TME relacionados con el trabajo pueden prevenirse. Abordarlos no solo evita daños individuales y reduce costes humanos, sino que también mejora la competitividad de las empresas, al reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad.

La situación actual, marcada por el envejecimiento progresivo de la población trabajadora y por los cambios en los estilos de vida y de trabajo, prevé un aumento de los TME en los próximos años.

¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral?

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores. La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente.

Un aspecto importante es que, además, los efectos de trabajar en situación de pandemia, en particular en las ocupaciones llamadas “esenciales”, y el incremento del teletrabajo, tendrán presumiblemente un impacto creciente en el número de TME en los próximos meses. Por ello, aumentar la sensibilización sobre ellas y difundir herramientas preventivas es una necesidad.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/


 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales