Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

18

Feb, 2024

Plataformas elevadoras de personal

plataformas elevadoras, seguridad laboral, PEMP, prevención de riesgos, equ

Actualmente el uso de las plataformas elevadoras de personal está muy presente en el ámbito laboral, en diversos sectores y trabajos, es una manera de facilitar el trabajo ya que permiten acceder a distintos lugares de difícil alcance ofreciendo seguridad a los trabajadores, en los últimos años se ha reducido muchísimo los accidentes en alturas cuando se trabaja con estos equipos.

Según la norma UNE-EN 280, las PEMP se dividen en función de la proyección vertical del centro de gravedad en:

  • Grupo A: Son las que la proyección vertical del centro de gravedad de la carga está siempre en el interior de las líneas de vuelco, en todas las configuraciones de la plataforma y a la máxima inclinación del chasis especificada por el fabricante.
  • Grupo B: Todo el resto de PEMP.

En función de sus posibilidades de traslación, se dividen en tres tipos:

  • Tipo 1: La traslación solo es posible si la PEMP se encuentra en posición de transporte.
  • Tipo 2: La traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada solo se controla por un órgano situado en el chasis.
  • Tipo 3: La traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada se controla por un órgano situado en la plataforma de trabajo.

Para poder utilizar estos equipos es obligatorio que el operario sea mayor de 18 años y disponga de la formación específica de manejo de plataformas móviles de personal.

Antes de empezar a utilizar el equipo elegido, el operario debe de seguir unas pautas:

  • Se deberá inspeccionar la plataforma para detectar posibles defectos o fallos que puedan afectar a la seguridad (controles, sistemas eléctricos, hidráulicos o de combustión, señalización, neumáticos, frenos, etc.) Cualquier defecto deberá de ser corregidos antes de utilizar el equipo.
  • Comprobar la posible existencia de líneas eléctricas, si existen se deberá mantener la distancia mínima de seguridad, aislarlos o proceder al corte de estas.
  • Tener en cuenta las condiciones meteorológicas (viento, lluvia, nieve, tormentas eléctricas, etc.)
  • Revisar la zona de trabajo, que no existan desniveles, huecos o suelo irregular que pueda provocar vuelcos indeseados.
  • Uso obligatorio de los equipos de protección individual (arnés de seguridad, casco con barbuquejo, guantes, calzado de seguridad)
  • Delimitar la zona de trabajo
  • Al subir a la cesta, cerrar la puerta de acceso y engancharse a un punto específico, antes de poner en marcha el equipo.
  • Durante el movimiento del equipo mantener la visión clara, la distancia de seguridad a obstáculos, zanjas, desniveles, etc.
  • Verificar la presencia de obstáculos en parte superior del operario y si es necesario acoplar un sistema anti atrapamiento.
  • Siempre debe de estar presente un recurso preventivo que conozca el procedimiento de rescate y bajada de emergencia.

Al finalizar el uso de la PEMP, también hay que seguir unas normas de seguridad como, aparcar la PEMP en un lugar habilitado para ello, cerrar todos los contactos, limpiar el equipo si es necesario de grasa, pintura, aceites, etc. 

Es muy importante seguir todas las pautas y medidas preventivas para así evitar los riesgos, realizar el trabajo seguro y proteger la vida de los trabajadores que utilizan PEMP.



Laura Moya Sánchez




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales