Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven
20
Mar, 2024
Cada vez son más las empresas que disponen de un plan de emergencias o un “manual de actuación en caso de emergencias”, con el que informan a sus trabajadores sobre las distintas situaciones que se pueden dar y como hacer ante cada una de ellas.
A ello nos obliga Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20. Que indica la necesidad de que las empresas, han de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios; lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
Pero ¿realmente llega al trabajador?, ¿sabe el trabajador qué hacer en caso de un accidente, ante una emergencia médica, un escape de gas, o un incendio? La realidad es que nos queda camino por hacer.
Ya es importante que exista el documento. Es el primer paso. Pero no nos podemos quedar ahí, no es suficiente.
Si no damos a conocer a los trabajadores las medidas de emergencia de forma efectiva, es papel mojado. Se necesita la implantación de las medidas de emergencia concretas en la empresa para que sea realmente efectivo.
Dar a conocer a los trabajadores el documento de emergencia elaborado específicamente para la empresa. Identificando características precisas que previamente se han recogido también en la evaluación de riesgos.
Hay tres pasos básicos y correlativos que toda persona debe conocer para poder enfrentarse a una emergencia, Proteger, Avisar y Socorrer conocida como la regla PAS, por las iniciales de cada acción, ya que es importante seguir este orden.
1º-Proteger: A nosotros mismos, y si es posible a otros afectados. Evitando situaciones de peligro para nosotros y el resto de las personas.
2º Avisar: Se dará la voz de alarma, según la emergencia y la situación generada, a los compañeros, superiores, o servicios de emergencia si la situación lo requiere, llamando al 112.
3º Socorrer: Una vez realizados los pasos anteriores, debemos ayudar a las posibles víctimas, teniendo en cuenta nuestra formación y conocimiento sobre emergencias y primeros auxilios.
Es necesaria la implicación de empresa y trabajadores para abordar de forma efectiva una emergencia en el centro de trabajo. Y ante una emergencia todos debemos saber de la forma más precisa y segura posible que hay que hacer, quién lo hace, cuándo, cómo y dónde.
Piensa en tu empresa, e imagina una situación de emergencia, ¿abrías cómo actuar?
Directora Territorial Andalucía y Extremadura
Suscríbete al blog
Últimas publicaciones
Archivo de publicaciones
Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales