Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven
12
Jun, 2024
La ley regula las temperaturas máximas y mínimas del trabajo, algo especialmente importante con la llegada del verano y los episodios de calor.
Los contrastes del mapa de Sanidad de temperaturas mortales: de 12ºC de diferencia en Galicia a 1,8 en Madrid.
Sanidad ha activado el plan preventivo por altas temperaturas, un protocolo que designa temperaturas de referencia para alertar de los episodios de calor: este año se ha creado un mapa de referencia con los umbrales de riesgo máximo en cada provincia: desde Asturias (26,4 °C) hasta Córdoba (41,4ºC).
Con el inicio del verano próximo, autoridades y empresas preparan ya actuaciones y protocolos preventivos para proteger a trabajadores, ya realicen su labor en el interior o en el exterior, de las altas temperaturas y contribuir así a su comodidad y seguridad en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, especialmente en el caso de quienes trabajan al aire libre, el verano y las altas temperaturas pueden suponer un riesgo. ¿Qué límites de temperatura contemplan las leyes laborales? ¿Es posible negarse a trabajar por altas temperaturas?
El anexo III del Real Decreto 486/1997 (modificado en 2023) especifica las condiciones ambientales de los lugares de trabajo y los riesgos que suponen los trabajadores. En él se detalla que la temperatura en una oficina o trabajos sedentarios debe encontrarse entre los 17 °C y los 27 °C, mientras que en el caso de los trabajos ligeros la temperatura debe estar entre los 14 y 25 °C. También se establecen límites de humedad relativa en determinados casos.
Respecto a los trabajos en el exterior, no existe un límite legal establecido, si bien se especifica que "la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores". Además, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales responsabiliza a la empresa de limitar la actividad laboral en los casos que corresponda para preservar la seguridad de los trabajadores, como son los casos de las altas temperaturas.
Para ello, las empresas pueden llegar a acuerdos con sindicatos y empleados: por ejemplo, los trabajadores de la limpieza de Madrid no trabajan por las tardes cuando la AEMET decrete episodios de altas temperaturas.
Fuente: 20 minutos
Suscríbete al blog
Últimas publicaciones
Archivo de publicaciones
Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales