Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

22

Sep, 2021

¿Se puede seguir teletrabajando o es obligatorio volver a la oficina?

#teletrabajo #covid19 #trabajo #ley

¿Qué dice la ley del teletrabajo sobre la posibilidad de negarse a volver a la oficina?

Con la erupción del coronavirus en marzo de 2020 y los posteriores confinamientos, el teletrabajo llegó a la vida de una gran parte de la ciudadanía española, que tuvieron que despedirse temporalmente de sus oficinas para comenzar a desarrollar sus labores desde sus casas.

Tras más de año y medio de pandemia y con un rápido avance del proceso de vacunación en España, parece que todo vuelve a la normalidad precovid y una de estos aspectos es el retorno a las oficinas. Sin embargo, surgen muchas dudas sobre si es posible que las empresas obliguen a sus trabajadores a volver al despacho o si siguen teniendo el derecho de trabajar desde casa.

¿Pueden la empresa obligarme a volver a la oficina?

El Real Decreto-ley 28/2020, más conocido como ley del teletrabajo, regula esto y señala que existe "el carácter esencialmente voluntario y reversible del teletrabajo tanto para el empresario como para la persona trabajadora". Es decir, las empresas sí pueden obligar a volver a la oficina.

¿Hay excepciones para poder tener teletrabajo y no volver a la oficina?

Esto no significa que todos los trabajadores estén requeridos a esto, ya que existen algunas excepciones mediante las cuales se puede seguir trabajando desde casa.

Conciliación familiar

En primer lugar, el Estatuto de los Trabajadores recalca que "se permite solicitar el teletrabajo por circunstancias familiares de peso". Esto significa que si algún familiar necesita cuidados por motivos de edad, salud o minusvalía, se puede solicitar el trabajo en remoto y la empresa debe autorizarlo.

Así, "dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa".

Riesgo de salud

El segundo motivo para poder continuar el trabajo desde casa se encuentra en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El trabajador que no pueda asistir al trabajo por motivos de salud cuenta con este derecho. Además, teniendo en cuenta que la pandemia sigue presente, muchas personas de riesgo pueden considerar peligroso volver a las oficinas y se sienten más seguro en sus casas.

En este caso, el implicado debe plantearlo a la empresa y esta llevará a cabo una evaluación para ver si es posible adaptar su puesto de trabajo presencial a sus necesidades o si, por lo contrario, debe quedarse trabajando en remoto.

En ambas circunstancias, se debe solicitar a la empresa por escrito y justificando los motivos de esta decisión. La empresa podrá negarlo con razones objetivas, sin embargo, la Justicia podrá revisarlo de forma especial y urgente.

 

Fuente: https://www.ondacero.es/noticias


 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales